Significado de Patinaje

¿Qué es el patinaje?

Es una modalidad deportiva determinado por una superficie y el uso de patines acorde a la misma, y que, en el caso del hielo, posee título olímpico. Originado en la europa del siglo XV, gracias al congelamiento de lagos dadas las bajas temperaturas y a la creatividad social, existen referencias que lo acercan como pioneros a Holanda y a Inglaterra. Existen varias clases de patinaje, no obstante en la amplia mayoría se mantiene el mismo principio entorno a la perfección de la técnica y la belleza del movimiento; en otro extremo, entre empujones, puede observarse el fenómeno del Roller Derby.

Patinaje artístico sobre hielo: clase olímpica

Se consagra como la modalidad representativa de las expresiones del patinaje a partir de encuadrarse entre las disciplinas olímpicas, lo cual tiene efecto en los juegos de Amberes (Bélgica) de 1920 (anteriormente había tenido apenas un espacio de muestra en los juegos de Londrés de 1908). Además, se transforma en un emblema de los juegos de invierno, que se realizan desde 1924.

Su práctica se evidencia desde un modo aficionado o competitivo, donde el desempeño individual y/o grupal es calificado por los jueces. Visualmente a partir de las figuras y saltos, se busca la belleza y exactitud en los movimientos corporales.

Los patines tienen bota y cuchillas, sin frenos, lo que genera una inestabilidad diferente y otros apoyos del pie al respecto de otras formas de patinaje. Se requiere de una pista de hielo, que necesita de mantenimiento asiduo. Asimismo, el hielo hace que las caídas puedan resultar dolorosas y ocasionar consecuencias físicas.

Este deporte es muy popular en Estados Unidos y Canadá, donde también se han creado muchas pistas de hielo de uso recreativo, donde no hay necesidad de asistir con conocimientos previos.

Características del patinaje artístico sobre ruedas

Se caracteriza por la estética y la gracia de quienes lo practican, similar a una danza, pero con el elemento esencial de los patines. En las presentaciones, donde se hacen figuras, saltos y trompos, los intérpretes intentan agradar al público con sus movimientos delicados, su vestimenta y, a veces, la decoración de la pista con utilería y luces.

Se puede patinar individualmente, en pareja o en grupo, en cada caso con diferentes posibilidades para la conformación de la coreografía, que es acompañada de música, con o sin letra. Las competencias (locales, regionales, nacionales, etcétera) se organizan según modalidades, franjas de edad o categorías de nivel; involucran una ardua exigencia y mucho tiempo de práctica.

Los patines profesionales poseen una bota firme que estabiliza el tobillo, cuatro ruedas, tacos o frenos en la parte delantera y pancha. La bota suele cubrirse con una tela, con la finalidad de protegerla y decorarla. Las versiones de juguete de estos instrumentos del patinador no tienen la bota, sino unas tiras de tela elástica que se ajustan al calzado.

La calidad de los patines, que varía mucho, influye en el despliegue de capacidades del patinador. Además, se requiere de una pista lisa y limpia, para el deslizamiento, tanto para evitar caídas como para no dañar las ruedas.

Dentro del patinaje podemos diferenciar varias modalidades. Se llama “escuela” a la variante en la que el patinador va siguiendo, con los filos del patín, círculos dibujados en el suelo. Perfeccionar esto requiere de mucha dedicación y beneficia las aptitudes en general con los patines. Otras clases son el patinaje libre, de show (grupal), en parejas y de precisión (grupal), cada una con sus reglas.

Modalidad con rollers

El desplazamiento con Rollers, también denominado patinaje en línea (por la disposición de las ruedas en hilera) constituye un deporte al aire libre, que se hace sobre el asfalto, habitualmente con casco y rodilleras.

Los patines poseen una bota, plancha, cuatro ruedas (en fila) y, a veces, un freno en la parte posterior de una sola de las botas. Habitualmente se suelen hacer saltos y maniobras alrededor de una línea de conos.

Este tipo de patinaje se puede practicar como entretenimiento o en competencia. Al ser realizado al exterior aporta el beneficio de estar en contacto con el sol y la naturaleza, respirar aire fresco.

Reglas y definiciones del Roller Derby

Es un deporte de contacto y, habilidad y fuerza física, generalmente practicado por mujeres, que se sirve de los patines de cuatro ruedas para hacer carreras en torno a una pista ovalada, en donde compiten dos equipos, ambos presentes de modo simultáneo.

Socialmente se lo percibe como una propuesta brusca, de hecho requiere del uso de una serie de protecciones puntuales para la cabeza, boca, codos, muñecas y rodillas, no obstante no se permite cualquier tipo de acción, o sea, por ejemplo una patada a una oponente está prohibido y se lo penaliza (enviando a una zona específica al infractora por un periodo de 30 segundos). Lo que se usa normalmente para que el rival caiga al suelo es el cuerpo, desde un ángulo lateral, básicamente empujando. Este nivel de contacto contrasta con los estereotipos culturales asociados al género femenino.

Cada formación comprende un anotador que se denomina jammer, y que tiene una estrella en su casco para identificarse como tal, y luego acompañan dos pivots visibles con un caso rayado (que pueden transformarse en jammer si ésta se acerca a uno de ellos e intercambia el casco), y dos bloqueadores o defensores.

Para quien no está familiarizado con esta modalidad, intentaremos describir una partida como una carrera de obstáculos, denominada técnicamente como jam, que se reinicia a cada dos minutos, liderada por el anotador del equipo, el jammer, y cada obstáculo es un miembro rival, de modo que, cuando el jammer corre y logra superar un obstáculo, suma un punto y así sucesivamente hasta que el tiempo se agote o si lo solicita el propio jammer (el único jugador con esta capacidad), e inicia un nuevo jam. Los 4 compañeros del jammer lo asisten para que pueda abrirse camino. Asimismo, antes de comenzar un jam es posible re-organización toda la formación. En total existen dos periodos que duran 30 minutos cada uno.

Este deporte aparece, vinculado al feminismo y al rol de la protagonista, Ellen Page, en la película “Whip It”, 2009, también conocida como “Roller Girls”, con la dirección de Drew Barrymore.