Definición de Pistón
Si hay un elemento que es básico para un motor de combustión interna ese es precisamente el pistón. Básicamente denominamos pistón a una especie de émbolo que va ajustado al interior de las paredes del cilindro gracias a una serie de aros de características flexibles a los que llamamos segmentos.
El fluido que se encuentra en el interior del cilindro modifica sensiblemente su volumen y presión como consecuencia de los movimientos alternativos del pistón cosa que finalmente se transforma nada más y nada menos que en movimiento.
Luego ese movimiento alternativo inicial se transforma en movimiento rotativo a través de la articulación entre la biela y en el cigüeñal (en éste último en realidad). De manera que la función del pistón es la de dirigir la fuerza generada por la combustión de la mezcla a la biela (que luego la deriva al cigüeñal).
El pistón está formado de la siguiente manera: la cabeza del pistón y la falda.
En la cabeza del pistón (y cerrándola) se encuentra la corona que se encarga de soportar el fuerte impacto provocado por la expansión de los gases de la combustión y que, dicho sea de paso, está fabricada con materiales ultra resistentes y livianos. Debajo de la corona (también formando parte de la cabeza del pistón) se encuentran alojados los anillos y recién debajo de la cabeza es donde se encuentra la falda.
El pistón puede formar parte además, de los motores, de bombas y compresores y por lo general se fabrica en una aleación de aluminio. El pistón es de forma cilíndrica y para su fabricación se implementan las más altas tecnologías tendientes a buscar la máxima precisión en lo que hace a las medidas y conseguir la resistencia adecuada para que la pieza pueda soportar un fuerte desgaste producto de la temperatura y el movimiento constante.
Los pistones se ajustan de manera de dejar un pequeñísimo espacio con las paredes del cilindro para contemplar de esa manera la dilatación del metal a causa de la temperatura y para que en definitiva circule por allí el lubricante.
Trabajo publicado en: Sep., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.