Definición de Planeación estratégica
Se designa con el concepto de planeación estratégica a la elaboración, desarrollo y puesta en práctica de diversos planes operativos que pondrá en marcha una empresa u organización con el objetivo de concretar los propósitos y metas que se haya propuesto. La planeación estratégica puede ser estructurada para conseguir los mencionados efectos u objetivos en el corto, mediano o largo plazo, dependiendo esto claro de la magnitud y la amplitud que ostente la empresa u organización en cuestión.
Dado que los planes estratégicos contarán con un presupuesto establecido y disponible, será imprescindible para que los recursos sean bien aplicados y rendidores, que haya previamente una correcta y precisa determinación de los objetivos que se proponen cumplir. Porque, lamentablemente, como es fácil de suponer e inferir, en el caso que la planeación no haya sido correcta puede suceder que el dinero no sea suficiente para llevar a cabo los objetivos y metas propuestas.
Además del tema del presupuesto, resultará imprescindible que la empresa trace con cuidado y exactitud la misión que la regirá, porque esta representará las funciones operativas que ejecutará en el mercado en cuestión y será la que le suministrará a sus consumidores.
El origen o surgimiento de la planeación estratégica como parte integrante del sistema de gerencia, surge a finales de la década del sesenta, principios de los setenta, como consecuencia de los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.
Entonces, la gestión o management de una compañía u organización, comenzaron a exigir la planificación de aquellas tareas que sí o sí se necesitaban para cumplir y garantizar el éxito de la misma, en tanto, sería el gerente quien se encargaría de analizar cómo y cuando ejecutar las mencionadas capacidades estratégicas de una empresa.
Más tarde, la planeación estratégica conseguiría otra ocupación fundamental en orden a la necesidad que empezaron a experimentar las diversas empresas en lo que respecta a la búsqueda de una mayor competitividad, porque los tiempos entre inversión de un bien y la introducción de este en el mercado empezaron a acotarse cada vez más, siendo muchísimo más breve el ciclo de vida de cada producto.
Entonces, como consecuencia de estas demandas, la planeación estratégica se empezó a especializar en qué hacer, es decir, en las estrategias que supongan y signifiquen el alcance de los objetivos propuestos, pero también teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que ofrece cada entorno y cada contexto.
Por esto es que las personas que se desempeñen en el área de gerencia de una empresa deberán ante todo comprender y entender las necesidades de la empresa en la que se desempeñan para de este modo acertar en lo que a planeación estratégica respecta.
Trabajo publicado en: Sep., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.