Definición de Planimetría
1. La planimetría es la capacidad de medir el área de un elemento plano.
2. Uso de un instrumento mecánico -planímetro- para calcular el área de una superficie plana limitada.
3. Topografía. Conjunto de métodos utilizados para obtener ángulos y distancias para representar la superficie terrestre, proyectada ortogonalmente, y en una escala adecuada, desconsiderando la presencia de relieves.
4. Geometría. Área responsable por el estudio de figuras planas.
5. Anatomía. Cuatro planos imaginarios que actúan en referencia a un cuerpo respecto de la posición anatómica utilizada para la estandarización de descripciones.
Etimología: Con influencia del italiano planimetria sobre el siglo XIV, está constituido a partir del término del latín planus, de ‘plano’, y el sufijo griego -μετρία -metría, de μέτρον métron, en cuanto ‘medida’, ‘metro’.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: pla-ni-me-trí-a.
Planimetría
La planimetría es aquella rama de la Topografía que se ocupa de la representación de la superficie terrestre sobre un plano. Así es que la misma centra su estudio en el conjunto de métodos y procedimientos que tenderán a conseguir la representación a escala de todos aquellos detalles interesantes del terreno en cuestión sobre una superficie plana, exceptuando su relieve y representándose en una proyección horizontal.
Entonces, la planimetría, proyecta sobre el plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, diagonales, curvas, superficies, contornos, cuerpos, etc., sin considerar la diferencia de elevación.
En tanto, las medidas de distancias horizontales se podrán determinar a partir de diversos instrumentos y procedimientos y la elección de los mismos dependerá exclusivamente de los objetivos que se persigan, las longitudes que haya por medir, las condiciones del terreno y los instrumentos que se disponen.
Mayormente, las distancias horizontales se determinarán por referencias (cuando se dispone de los planos se pueden leer directamente las coordenadas empleando sistemas de coordenadas), a pasos (se conocerá la distancia en cuestión a través de los pasos normales que da una persona y el número de los mismos cuando se recorre una determinada distancia), por cinta métrica (necesitaremos elementos adicionales como estacas, plomadas, jalones y niveles de burbuja), por taquímetro, entre otros métodos.
Y por su lado la planimetría anatómica es un método sumamente empleado en Anatomía que sirve para estudiar el cuerpo humano a partir de líneas imaginarias que inician en ciertas estructuras anatómicas y que justamente tienen el objetivo de dividir al ser humano en planos para localizar ciertas estructuras, o en su defecto, algunas patologías.
Los planos fundamentales en este sentido son: plano medio o mediosagital (es el plano vertical que recorre longitudinalmente todo el cuerpo y lo divide en dos partes iguales), planos paramedios o parasigatales (cualquiera de los planos verticales que resultan paralelos al plano medio y que dividen al cuerpo en dos zonas desiguales), planos frontales o coronales (cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio y que divide al cuerpo en una zona anterior y otra posterior), planos horizontales (cualquiera de los planos perpendiculares a los planos medio y coronal y que dividen al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior y otra caudal o inferior) y planos transversales (será aquel plano perpendicular al eje longitudinal mayor).
Siga en Planimetría (parte 2)
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de noviembre, 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.