Planimetría Significado, Funciones, Cotas, y Altimetría

  • Por Mario Lasseda (Arquitecto)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué se entiende por planimetría?

    Es responsable por trasladar a un plano los datos referentes a las medidas de los elementos presentes en la composición de un escenario real, para poder visualizar con claridad la distribución y organización, abarcando una perspectiva tanto vertical (perpendicular al plano) como horizontal (paralela al plano), por ejemplo, a instancias de la planificación de una casa o una ciudad.

    Por su parte, se extiende al campo de la anatomía para reconocer y dividir el cuerpo humano en base a puntos centrales, enfatizando entre otras cuestiones la simetría propia del esqueleto, con la intención de observar irregularidades, por ejemplo, una diferencia en la estructura ósea correspondiente a las piernas o sobre la espalda a nivel postural, en pos de detectar un posible origen o asociación de dolor o afección.

    Funciones de la planimetría para la arquitectura

    La planimetría es esencial, incluso indispensable, en la arquitectura. Durante el Renacimiento se gesta la representación por medio de planos; estos planos incluyen plantas, alzados y representaciones en tres dimensiones. Sin embargo, son representaciones a una escala siempre menor que el objeto (edificio) original, por eso resulta indispensable en estos gráficos indicar las medidas reales.

    Los arquitectos usan un sistema de acotado para representar las medidas. Gracias a estas cotas, se señalan las medidas reales de lo representado. Vale decirse que un plano sin las medidas es inútil en la construcción. Los obreros no lograrían nunca saber ni las longitudes ni alturas de muros, paredes, pasillos, etc., y jamás se lograría calcular la cantidad de material necesario para construir.

    Se añade que las medidas permiten constatar la ergonomía de la edificación, por ejemplo, si las puertas tienen el ancho adecuado o si los ambientes tienen la medida correcta. Las alcobas, por citar un caso, deben tener al menos 6 metros cuadrados. Los baños también tienen unos requisitos mínimos en sus dimensiones debido a la colocación de las piezas sanitarias.

    ¿Cuáles son las técnicas recurrentes en una representación a escala?

    1. Un arquitecto debe medir en sitio, para saber las medidas del terreno y edificaciones.

    2. Igualmente, se requiere apoyo de un topógrafo para conseguir los niveles del terreno.

    3. Para representar en planos se requiere de una escala. Las más usuales en arquitectura son 1:100, 1:50, 1:200, 1: 1000. En general, una edificación se observa a una escala promedio de 1:100. En cambio, para detallar los espacios se usan escalas 1:50 y 1:25.

    4. La herramienta tradicional para medir escalas en gráficos son los escalímetros (una regla de cuerpo triangular con escalas en sus aristas).

    5. Se tiene en cuenta el grado de detalle. Una escala más grande si se desea detallar. En cambio, una escala menor para mostrar la generalidad.

    Todos los centros educativos de arquitectura enseñan técnicas y modos de representación a escala. Se trata de un conocimiento indispensable para quienes desean ejercer la profesión.

    ¿Qué son las cotas en un levantamiento planimétrico?

    Las cotas con un concepto clave en la planimetría. Cuando se dice que un plano está “acotado” es porque tiene representadas las medidas reales del objeto figurado. Usualmente, se usa para referirse a la elevación, pero abarca las medidas en general en el léxico de arquitectura.

    Hay normas para acotar planos y se procura detallar al máximo todas las medidas, pero teniendo la idea de que la representación de las cotas no obstaculice la lectura de los planos. Para ello, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

    • Se representan con líneas y números.

    • Las líneas marcan los límites de aquello que se está acotando, es decir, de lo cual se indica la medida.

    • Los límites antes mencionados son indicados por flechas, puntos o líneas que cortan la línea de cota.

    • Las distancias representadas siempre se indican en números, nunca en letras.

    • Las líneas de cota deben ser más delgadas y más claras que las del resto del plano.

    • Se utiliza la unidad de medida en grados para formular los ángulos.

    • Toda medida se acota primero en sus partes, luego con una cota que marca la totalidad de la medición.

    • Cada trazo acotado debe estar correctamente y claramente delimitado en la cota correspondiente.

    Las cotas son la base de todo levantamiento planimétrico. Se usan de manera constante y es obligatoria su colocación en el gráfico. Cabe destacar, que es una labor que conlleva tiempo y debe ser bien hecha. Los números y medidas planteadas tienen valor para diversas facetas de la construcción.

    Relación o distinción con la altimetría

    Tiene la función de identificar las alturas y representarlas en un plano, por lo que no se encarga de las distancias en horizontal o paralelas al plano representado. Puede decirse que la altimetría está integrada en la planimetría. Vale mencionar que todo plano se enfrenta al reto de mostrar las medidas de alturas, así como distancias ortogonales. Para ello, suele asumir tres recursos:

    – La representación mediante puntos de altura, los cuales señalan a qué distancia se encuentra un plano respecto a la cota cero.

    – El uso de curvas de nivel con indicación de altura, las cuales se usan en topografía.

    – Mediante planos de alzados, donde se pueden representar las alturas respecto al nivel de suelo con líneas de cota.

    En todo plano deben usarse los criterios para representar aquello considerado como cota (altura).

    ¿Qué dificultades supone para un arquitecto ignorar esta área?

    Su principal inconveniente es que no podría representar en sus planos las medidas reales de los edificios. Sería una verdadera barrera para comunicar sus diseños con ingenieros, constructores y personal técnico. Además, tendría otros inconvenientes tales como:

    • Imposibilidad de plantear las proporciones de una edificación.

    • Sin la debida planimetría, no se puede hacer el cálculo de las estructuras.

    • Las instalaciones eléctricas y sanitarias dependen de las medidas de las construcciones.

    • Todos los planos arquitectónicos pasan por una inspección de ingeniería municipal y bomberos, cuyas exigencias tienen que estar atendidas.

    Conjuntamente con todo lo antes mencionado, los arquitectos necesitan siempre trabajar con medidas reales. No pueden limitarse a una simple combinación de proporciones. Por lo tanto, es obligatorio saber las medidas de todo y colocarlas en planos: espacios, materiales, muebles, instalaciones, etc.