Definición de Población Rural
1. Comprende a aquellos que residen en regiones clasificadas como campo o área rural. Son lugares con baja densidad poblacional, es decir, que tienen un menor número de viviendas, generalmente más alejadas unas de otras, en contraste con la urbanidad manifiesta en las grandes capitales del mundo, planteando formas y oportunidades particulares de sociabilidad y producción, entre otros aspectos socioculturales.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: po-bla-ción + ru-ral.
Población Rural
El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.
Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.
Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones rurales también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.
Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones rurales suelen demostrar mejor calidad de vida en lo que respecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado. Por lo general, todos los países cuentan con regiones más rurales a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad de poblados y comunidades rurales y pocos centros altamente urbanos.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de abril, 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.