Definición de Polarización (Social-Política)
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades
La polarización podría definirse como un fenómeno social cuyo espectro abarca el aspecto político, social y psicológico. La polarización surge cada vez que las posturas se vayan radicalizando, aumentando su rigidez y reduciendo la capacidad de diálogo, consenso y entendimiento. Además, la polarización tiende a ver a la postura contraria como algo ajeno y con lo que no puede coincidir de ninguna manera.
A nivel personal, cuando un individuo tiende a la polarización de su postura, es porque interviene un grupo al cual se considera perteneciente y hace a un lado su visión particular para asumir la de su colectivo. En un aspecto psicológico, la persona que manifiesta una postura polarizada tiende a generar un rechazo emocional en el grupo que tiene una posición contraria.
Tipos de polarización
Como elemento social, se pueden plantear dos tipos de polarización de acuerdo con algunos autores:
I. Polarización social: cuando las posturas radicalizadas se mantienen al interior de grupos y/o movimientos sociales.
II. Polarización política: surge cuando hay dos posturas diferenciadas al interior de partidos políticos o con respecto al apoyo a ciertos actores políticos. Esto es muy evidente por ejemplo cuando un actor político es capaz de generar dos posturas contrarias: de amor o de odio a su persona solo por la imagen que ofrece.
Efectos de la polarización
Los efectos de la polarización, tanto social como política, son varios, y se mencionan a continuación:
1. Reducción de la identidad personal: como ya se mencionó cuando hay polarización, la identidad personal se ve reducida o abarcada en mayor medida por la identidad grupal, se asumen posturas radicales del grupo sin importar que a nivel individual la postura no sea necesariamente esa.
2. Rivalidad y conflicto con posturas opuestas: Cuando hay polarización se suele desestimar a la postura opuesta. Cuando usualmente una persona buscaría dialogar y encontrar coincidencias, en este caso se tenderá a crear una rivalidad y a anular al grupo de postura opuesta. A la larga este tipo de cuestiones suele desatar un conflicto ya que ambas partes mantienen rigidez y cierran toda posibilidad de diálogo. La armonía y el diálogo se mantiene solo con el grupo con el que se comparte postura y la unión de estos grupos se mantiene en gran medida por el rechazo al grupo opuesto.
3. Reducción de capacidad de crítica y diálogo: a nivel personal, cuando se asume una postura polarizada se va perdiendo la capacidad de crítica al propio grupo y de alguna forma el pensamiento y el raciocinio a nivel individual se ve opacado por visiones rígidas adoptadas de manera colectiva. Eso hace que la persona pierda su capacidad de crear una óptica personal y propia de las situaciones, construyendo por lo general juicios sin fundamento sobre la postura contraria.
4. Se evitan a toda costa posturas neutras: en el caso de quienes tengan posturas neutras con respecto al tema polarizado serán constantemente presionados a tomar postura o bien, la opinión neutra se intentará encasillar en una postura o la opuesta.
5. Fomenta el conflicto y también la violencia: la visión rígida de un Ellos contra Nosotros a la larga no sólo es una actitud excluyente, sino que fomenta fanatismos que crean rivalidades a nivel emocional, donde sólo importa el grupo al que la persona pertenece y quienes pertenecen al grupo contrario no tienen consideración. A la larga esa mentalidad puede dar paso al conflicto y a la violencia.
6. Manipulación mediática: Ante la rigidez y radicalización de la postura es muy común la manipulación de masas por parte de quienes se circunscriben como líderes de los grupos.
Apuntes finales
Como se ha analizado, la polarización tiene efectos que a la larga resultan negativos a nivel social, político y psicológico para las personas. Por lo general, es utilizada como una forma de manipulación de masas para fragmentar socialmente la unión colectiva y hacer caber posturas que en un ambiente de diálogo y apertura probablemente serían inaceptables.
También, resta mucho a la capacidad individual de poder discernir, dar un punto de vista y generar un debate con argumentos sustentados, siendo esto último sumamente necesario para la interacción social, y la vida colectiva en sí.
No es fácil sin duda mantenerse al margen de posturas polarizadas, especialmente cuando se exige socialmente tomar una postura, pero es importante entender la importancia de estas dinámicas y cómo funcionan para poder entender la postura individual que cada persona tiene la oportunidad de tomar dentro de su grupo social.
Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de septiembre, 2011.
Referencias
García E. (2021) ¿Qué es polarización social? Contrapeso.Martín, C. (2021). Diálogos con Ignacio Martín Baró sobre conflicto y polarización social. Pontificia Universidad Javeriana.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.