Pólvora Significado, Usos, Ejemplos y en Sentido Figurado

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿A qué responde la pólvora?

    Es una composición química dada por un 75% de nitrato potásico, un 15% de carbón vegetal y un 10% de azufre, siendo este último componente responsable del oxígeno para que el carbón y el nitrato potásico provoquen una combustión. La denominada pólvora negra, que tiene referencia en el latín pulvis, entendido como polvo, fue inventada en China hacia el siglo lX cuando los alquimistas de la región estaban buscando una pócima para alcanzar la inmortalidad. En el proceso de búsqueda de la sustancia mágica experimentaron con una combinación de azufre y nitrato de potasio, lo cual provocó incendios y explosiones inesperadas. En otras versiones se afirma que su origen remoto estuvo relacionado con algún accidente en la cocina.

    En cualquier caso, en poco tiempo la pólvora empezó a utilizarse en el contexto militar para la fabricación de explosivos que se lanzaban en forma de proyectiles. A partir de los viajes de Marco Polo en el siglo Xlll la pólvora empezó a ser conocida en el resto del mundo.

    En el siglo XV esta sustancia fue introducida en la mayoría de ejércitos, especialmente en las fuerzas de infantería. A finales del siglo XlX un ingeniero francés inventó un nuevo tipo de pólvora más potente y que no provocaba humo.

    Usos y ejemplos puntuales

    Si bien esta sustancia adquiere un protagonismo especial en el uso de las armas de fuego en la estrategia militar, también es empleada en otros contextos. En los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales los maestros pirotécnicos la utilizan para crear explosiones acompañadas de efectos visuales muy llamativos.

    Por otra parte, se emplea en la minería para la creación de túneles o para remover grandes bloques de piedra. Lógicamente, para la demolición de edificaciones la pólvora es un elemento muy eficaz. En cualquier caso, para su utilización en cualquier ámbito es necesario adoptar estrictas medidas de seguridad y de prevención.

    En pocas palabras, se trata de una invención multiusos, ya que sirve para matar y destruir, para la transformación del medio natural, para el sector minero y para el entretenimiento.

    En un sentido figurado

    En el contexto de la política se emplea la expresión «tirar con pólvora del rey». Se usa para indicar que alguien emplea los recursos ajenos de una manera irresponsable. Así, si un cargo político usa el dinero público en gastos innecesarios, alguien podría reprocharle que tira o dispara con pólvora del rey. En este sentido, la expresión proviene de las fuerzas de infantería españolas durante el periodo imperial.

    Normalmente los soldados tenían que pagar de su propio bolsillo la munición que empleaban, pero en ocasiones recibían cantidades suplementarias de pólvora que eran pagadas por la corona española y cuando esto sucedía disparaban sus armas con mucha más frecuencia.

    La pólvora es muy eficaz siempre y cuando sus ingredientes se combinen adecuadamente. De lo contrario su potencial queda anulado. Así, cuando decimos que alguien tiene pólvora mojada estamos indicando que su actuación es inútil y totalmente ineficaz. También se emplea en el contexto sentimental para expresar que en una pareja se ha apagado la llama del amor.