Héroe Significado, Importancia, y Ejemplos

Significado: ¿Qué representan los héroes?

Personas destacadas cuya historia personal los lleva a emprender un camino en el cual transforman la realidad de una sociedad, un pueblo o un colectivo humano de cualquier tipo, a partir de acciones éticas e ideales con gran repercusión en la sociedad, extendiéndose a la representación de figuras creadas por el imaginario social. Los héroes personifican relatos genealógicos que identifican a una cultura, que constituyen parte de sus símbolos y representaciones, cuyas cualidades representan una dimensión esencial de los valores y la ética que se desprenden de una cultura determinada, por lo que el héroe supone un individuo ejemplar, que desenvuelve de manera extraordinaria en la sociedad, a favor del bien común.

Importancia en los mitos, la religión y la ficción

La palabra héroe proviene de la mitología en la antigua Grecia, como una persona (hombre o mujer) que logra elevar su condición humana y acercarse o comunicarse directamente con los dioses o el mundo divino. Los héroes funcionarían como sujetos intermediarios entre ambos mundos, a través de las hazañas sobrehumanas que realizan.

Los héroes son personajes que oscilan entre la gloria y la soledad o la tragedia, al ponerse al filo de los acontecimientos determinantes, y por las cualidades particulares que forjan su personalidad. Su misión personal lo aleja como un ser humano común de la sociedad, y lo acerca a la comunidad como su figura mítica, simbólica, como representación de la voluntad colectiva. Desde el relato mitológico, interpretan procesos sociales históricos o genealógicos que determinan la formación de una cultura determinada.

También, pueden encontrarse una figura similar a los héroes en los relatos religiosos en donde emergen mesías y profetas. Se trata de personajes históricos que fundan o transforman principios religiosos, y se vuelven portadores de un nuevo sistema de creencias. Personajes como Jesús, Mahoma, Buda, Zoroastro, forman parte de los héroes religiosos o mesías que conocemos.

Por su parte, en las sociedades contemporáneas han surgido de las ficciones y los comics, la figura de los superhéroes, bajo la premisa de seres con capacidades extraordinarias, con los cuales realizan hazañas heroicas. Esta figura se puede entender como parte del “universo mitológico de la sociedad de masas”, en la medida en que los personajes de los comics generan una interpretación simbólica de arquetipos, conflictos y relatos colectivos, en donde el superhéroe representa simbólicamente una perspectiva ética de una cultura determinada.

Ejemplos a lo largo de la historia: Juana de Arco, el Cid, Rumiñahui, Bolívar…

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos personajes han encauzado procesos sociales colectivos, en donde una figura personal mediante su acción y su palabra concentran y canalizan la colectividad. Se trata de líderes sociales de distinta índole que logran pasar a la historia a través de los relatos heroicos de sus acciones, en donde su determinación personal logra ejercer una influencia carismática sobre un conjunto de personas que inspira y produce una acción imprevisible, como por ejemplo la victoria en una batalla contra un enemigo superior.

Entre estos héroes podemos encontrar a Juana de Arco y su lucha contra la invasión inglesa en medio de una Francia desmoralizada al final del medioevo, el Cid y la reconquista española al comienzo de la época moderna, Rumiñahui y su defensa del mundo incaico y la civilización andina frente a la fuerza de la pólvora española, o Simón Bolívar, la independencia hispanoamericana y el sueño de la gran República de Colombia.

Aunque se trata de personajes históricos, traen consigo la deriva trágica o solitaria del héroe que envuelve a quienes personifican las hazañas heroicas. Los héroes se envuelven en una historia en donde el martirio también juega un papel en la hazaña heroica que los caracteriza, de la misma manera que la condición de semi-dios / semi-humano en los héroes mitológicos condena su aventura y la transforma en una desventura, al final del ciclo heroico.

Bibliografía

Cardona, Patricia (2006). Del héroe mítico, al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y acción. Universidad Eafit, vol. 42 núm. 144.

Ortiz, Andrés (1995). Mitología del Héroe Moderno. Revista Internacional de los Estudios Vascos, tomo XL, núm. 2.