Definición de Proceso

Candela Rocío Barbisan
Ingeniera Química

Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades, sistematizadas o naturales, que se realizan, ocurren, y que en general tienen un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que se desarrollan de forma natural o espontánea.

Es posible referirse a múltiples cosas o situaciones, como el proceso evolutivo de las especies que ha ocurrido en la historia del universo de forma ajena a la premeditación humana, procesos científicos como la termodinámica o un proceso de transformación de sustancias como la solidificación, o incluso la formación de un fenómeno meteorológico como un tornado o huracán. También, a nivel político se habla de procesos organizados, como se llamó al Proceso de Reorganización Nacional en Argentina o procesos de conversión de economías.

A nivel social, también existen todo tipo de procesos: cuando se habla de procesos judiciales se comprende los diferentes estadios que atraviesa una persona acusada de determinados cargos, pero también podemos contar los procesos productivos convencionales, como la fabricación de un automóvil u otros objetos de consumo, e incluso se dice que la información es procesada cuando se la analiza y se obtienen de ella determinadas conclusiones.

En la informática, un proceso puede querer decir distintas combinaciones operativas que ocurren simultáneamente para alcanzar un resultado o un producto, como la instalación de un nuevo software, o la consecución de un análisis antivirus.

En distintos momentos de la historia, como parte de diversas prácticas y disciplinas, y con múltiples resultados, positivos o negativos, se ha hablado de procesos transformadores. Puede decirse que la historia de la humanidad es un proceso en curso y que, en definitiva, es la suma desarrollos premeditados, espontáneos, voluntarios, involuntarios, científicos y sociales, a pequeña y a gran escala.

Proceso industrial

Existen muchas definiciones acerca de lo que es un proceso industrial, básicamente es toda transformación física y/o química que genere una conversión de una materia prima en un bien. Es decir, la manipulación de un recurso primario para la obtención de un producto final útil para la comunidad involucra un proceso industrial simple o complejo.

Etapas de un proceso industrial

Como su nombre lo indica, es un proceso, es decir, una sucesión de actos que implican un diseño, planificación, gestión y ejecución de diversas etapas. Como etapas principales podemos mencionar primeramente la obtención de la materia primera, en una segunda instancia su manipulación y puesta a punto para ser introducida en el proceso productivo o transformación propiamente dicha. En tercer lugar, se llevan a cabo las reacciones químicas o físicas y los procesos necesarios bajo las condiciones de diseño y luego, esta es separada. Por último, se obtiene el bien final que se comercializará. Estas son etapas propias de un proceso cuyo fin es la producción de un artículo o bien.

Sin embargo, también existen procesos productivos para la generación de servicios a la comunidad, un activo no tangible que puede ser comercializado.

El fin de todo proceso industrial es la fabricación de un bien a bajo costo y de alta calidad.

Importancia en la economía del mundo actual

Aunque no lo hayamos pensado anteriormente, el 90% de la base de nuestra economía está fundada en infinitos procesos industriales. De allí su relevancia, ya que general la principal fuente de trabajo del mundo además de gestionar y confeccionar los bienes que utilizamos a diario para vivir y subsistir. La mayor importancia radica en la manipulación llevada a cabo sobre una materia prima, que puede ser incluso un recurso natural, que permite el agregado de un valor extra, generando un bien distinto a su predecesor pero así también incorporando un adicional sobre este que permite ponerle un valor mayor y permite crear una necesidad en el mercado de consumo. La mayor parte de los bienes son diseñado con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes lo consuman, por ello, lograr productos de alta calidad y en un proceso eficiente y eficaz es sumamente importante.

La mejora continua de los procesos industriales es el auge del último siglo, la optimización de los procesos, la escasez de los recursos disponibles, la transición hacia trabajos más satisfactorios para las personas y la incorporación de tecnología de punta han generado grandes cambios a niveles industriales y por ello, los procesos industriales resultan dinámicos.

La transformación de un recurso natural o una materia prima en un bien útil es un beneficio para todos pero también un desafío para mutar a procesos industriales más limpios que se basen en recursos renovables y que incentiven al cuidado de nuestro planeta.

Causas que originan un proceso industrial

Todo bien es producido porque se ha generado una necesidad en cierta población, se ha explotado un determinado segmento del mercado y se ha considerado que ese producto puede ser vendido. Entonces, gracias a ello, surgen distintas causas para justificar el tipo de proceso industrial.

Hay bienes que no son de consumo general ni masivo, por ejemplo, un barco o un avión. Estos bienes se producen a demanda, es decir, por encargo ya que es una producción costosa y altamente calificada. En cambio, hay bienes como los alimentos o los combustibles que son de alta demanda y se producen constantemente, sin interrupción en su cadena productiva. En estas plantas industriales, existen turnos de trabajo para que la operación de ella nunca pare, los 365 días del año se está produciendo, con excepción de paros de planta programados para mantenimiento o paros no programados por salidas de servicio inesperadas, que son las paradas más costosas y más difíciles de remediar en cuanto a su pérdida económica.

También existen procesos industriales operados de manera discreta o también conocido en su diseño como “operación por loteo o por lotes”. Cuando se un artículo se genera una demanda específica, se diseña el proceso para gestionar la cantidad requerida en el tiempo necesario. Por ejemplo, ciertos artículos que suelen ser de una estación determinada o frente a una epidemia.

Por otro lado, si el diseño del proceso implica grandes ciclos operativos y otros ciclos de descanso, también es una combinación en un flujo continuo que presenta ciertas pausas que deben ser pensadas y organizadas. Este se suele conocer como proceso en masa, donde las cantidades producidas son significativas y, en general, se requiere de tecnología y disponibilidad de herramientas adicionales para satisfacer las cantidades necesarias, es decir, puede ocurrir de manera excepcional.

 
 
 
 
Por: Candela Rocío Barbisan. Ingeniera Química por la UNMdP, Argentina, trabaja en la gestión de activos e integridad a diversas industrias, principalmente Oil & Gas. Certificada en API 580, Risk Based Inspection, por el American Petroleum Institute. Profesora en la Facultad de Ingeniería en la UNMdP, en las cátedras de Química General I, Laboratorio de Operaciones Unitarias (4º año, Ing. Química) y Laboratorio de Reactores y Control (5º año, Ing. Química).

Art. actualizado: Marzo 2023; sobre el original de octubre, 2008.
Datos para citar en modelo APA: Barbisan, C. R. (Marzo 2023). Definición de Proceso. Significado.com. Desde https://significado.com/proceso/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z