Significado de Debido Proceso

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Ago, 2020
  • ¿A qué responde el Debido Proceso?

    Es el entendimiento y protección de las garantías procesales, como requisito para que los asuntos jurídicos se resuelvan de acuerdo con las normas y principios establecidos, y para que las personas sean tratadas en igualdad de condiciones, aplicándose tanto a los asuntos civiles, como a los penales y demás ramas jurídicas.

    Principios

    En los países con sistemas jurídicos desarrollados, las personas esperan que los derechos consagrados en sus constituciones se les apliquen de manera justa. Esta expectativa de las debidas garantías procesales es un reflejo de la relación que los individuos esperan tener con sus gobiernos locales, estatales y federales; concretamente, que no se violen los derechos del individuo.

    Los orígenes de esta consigna se remontan a menudo a la Carta Magna, un documento del siglo XIII que esbozaba la relación entre la monarquía inglesa, la Iglesia y los barones feudales. El documento, al que se hace referencia como carta, trataba de abordar muchos de los agravios económicos y políticos que los barones tenían con la monarquía. En una de sus cláusulas, el rey prometió que:

    De este modo, se impidió que el rey cambiara arbitrariamente o ignorara las leyes, y la Carta Magna estableció el imperio de la ley que debe seguir la monarquía y toda autoridad.

    Derechos procesales y sustantivos

    La doctrina de las debidas garantías procesales sustantivas distingue entre lo que se conoce como derechos procesales y sustantivos. Los derechos procesales se refieren a la obligación del gobierno de garantizar que los procedimientos legales se lleven a cabo de manera justa y equitativa (por ejemplo, el derecho a un juicio con jurado de sus pares).

    Por el contrario, los derechos sustantivos son derechos generales que poseen los individuos y que el gobierno no puede infringir. Entre los ejemplos de derechos sustantivos enumerados en las Constituciones de casi todos los países con verdaderos sistemas de justicia figuran los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.

    La teoría del debido proceso sustantivo sostiene que tanto los derechos sustantivos como los procesales están protegidos por la Constitución. Este argumento se basa en el principio de supremacía constitucional, que establece que los derechos de rango constitucional son derechos que no pueden socavarse ni siquiera mediante otra ley que los contravenga.

    ¿Es un derecho constitucional o humano?

    Es una pregunta muy común si constituye un derecho constitucional o si es un derecho humano, y realmente la respuesta a esta pregunta es muy simple: ambos. Es un derecho que se encuentra establecido en todas las constituciones del mundo, incluso en países como China, Cuba o Venezuela, donde los sistemas de justicia están lejos de ser imparciales. Las constituciones incluyen al debido proceso como un derecho constitucional.

    Y precisamente por la importancia y la universalidad de este derecho es incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Esto se ve reflejado en los artículos siguientes:

    De modo que, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expone de forma explícita que los procedimientos legales y judiciales funcionen, que las personas podrán acudir a los tribunales en busca de justicia, que se presumirá su inocencia hasta probarse lo contrario y se garantizará la justicia mediante la ley. Todo esto configura lo que se entiende como el principio del debido proceso.

    En el Pacto de San José

    Pero además, se destaca también la lectura de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José), dende se establece el derecho del debido proceso, como podemos observar en las dos capturas a la derecha:

    Es establecido como Derecho Humano por distintos tratados de Derechos humano que conforman su doctrina. Sin embargo, no debemos confundir derechos constitucionales con derechos humanos, pues si bien la mayoría de las veces (como mencionábamos anteriormente) los derechos humanos se encuentran en casi todas las constituciones del mundo (incluso en la de países que no los respetan) estos no siempre tienen porque coincidir. Para conocer los derechos constitucionales, basta con revisar el catálogo de derechos que establece la constitución.

    Consecuencias de violar el Debido Proceso

    Existen diversos casos de violaciones del debido proceso: puede ser por falta de competencia del juez, por razones jurisdiccionales, entre otras.

    Lo cierto es que cuando se está ante la presencia de la violación de un debido proceso se puede presentar un recurso de Habeas Corpus conocido también como recurso de Amparo, demandado el incumplimiento del debido proceso y, por tanto, el juicio carece de validez ante la ley, y en consecuencia, se debe declarar la nulidad del juicio.

    ¿Constituye un delito la violación del Debido Proceso?

    Así como existe el principio del debido proceso, el derecho cuenta con diversos principios que lo fortalecen como ciencia y procuran su fin último que es la obtención de justicia. Otro principio importante es el principio de legalidad que establece que para que algo pueda considerarse como delito primero debe estar preestablecido en una ley previamente redactada.

    En ese sentido, el incumplimiento o violación del debido proceso puede ser considerado delito siempre y cuando así lo establezca una ley previa. Esta generalmente se encuentra dentro de un código penal o criminal, establece la duración y, en algunos casos, también la cuantía de la pena.

    ¿Por qué interesa mantener la seguridad jurídica de un sistema legal?

    Un sistema jurídico fuerte implica que las personas pueden actuar con mayor seguridad, y planificarse en función de la confianza de que sus derechos van a ser respetados por otras personas y que si estas se atreviesen a socavar sus derechos, entonces tendrán que enfrentarse a los órganos de justicia y reponerle el daño causado.

    Cuando se obtiene esto, las sociedades siempre prosperan, pues se encuentran libres de los problemas que causa la incertidumbre. Fue esta una de las principales razones por las que las personas establecieron leyes y sociedades en primer lugar. Si se respeta el debido proceso las personas pueden actuar en plena libertad y sin temor de actos injustos sabiendo que si estos se presentan, el brazo de la justicia los alcanzará.