Definición de Psicópata
1. Término popularmente utilizado para definir a las personas diagnosticadas con trastorno antisocial de la personalidad (TPA).
2. Individuo que padece un trastorno mental caracterizado por una serie de cambios de personalidad tales como tendencias antisociales, desapego emocional, egocentrismo, impulsividad, falta de empatía, falta de remordimiento, y otros comportamientos relacionados.
3. Expresión asociada con una persona que ha cometido un crimen atroz.
Etimología: Configurado por el prefijo psico-, con referencia en el griego ψυχο- (psycho-), de ψυχή (psychḗ), que remite a la ‘psiquis’, remarcando que se lo pensaba en un principio respecto al alma, en cuanto centro de pensamientos y energía del cuerpo humano, y el sufijo griego -παθής (-pathḗs), de πάθος (páthos), asociado al ‘estado emocional’, ‘ánimo’, ‘padecimiento’. Hacia 1885, el término se consolida en cuanto descripción de comportamiento violento/agresivo. Psicopatía fue incorporado en las dos primeras ediciones del DSM (manual de referencia por la Asociación Americana de Psiquiatría), en 1952 y 1968, y reemplazado en la tercera, en 1980, por desorden de personalidad antisocial (por las siglas en inglés ASPD); en el quinto número de la DSM, de 2013, se describe un desorden de la conducta con un componente social-emocional limitado.
Cat. gramatical: Sustantivo masc./fem.
En sílabas: ps-i-có-pa-ta.
Psicópata
La principal característica de este tipo de sujetos es la imposibilidad de empatizar y de experimentar remordimientos ante cualquier tipo de situación que normalmente lo provocaría, por esto mismo es que interactuarán con el resto de las personas como si fuesen meros objetos que utilizan únicamente para lograr sus objetivos, generalmente bastante despreciables los mismos por cierto y en el caso que lo que hagan resulta ser el beneficio de otro es por egoísmo y para disfrutar en último término ellos del protagonismo.
Por otra parte, el psicópata tendrá su propio código de comportamiento, por lo tanto, solo sentirán culpa o remordimiento al transgredir el mismo y ninguna en caso de contradecir el del resto de la gente, pero, como en contraposición su comportamiento es sumamente adaptativo pasarán inadvertidos mayormente entre el común de la gente.
Dueños, además, de necesidades absolutamente atípicas, las cuales por supuesto buscarán satisfacer y aquí justamente quedarán en evidencia, porque normalmente las mismas contrarían la costumbre y hábitos del resto.
Recurrentemente solemos reducir la personalidad psicopática a la del asesino serial y no está mal porque el mismo es un auténtico psicópata, sin embargo, también hay psicópatas que no son asesinos y que son muy pero muy simpáticos y para nada les tiembla el pulso o los dominan los remordimientos si tienen que mentir, encubrir, engañar, estafar o hacerle daño a alguien para conseguir sus propósitos.
En tanto, la Psicopatología es la disciplina que se ocupa especialmente del estudio de las causas y la naturaleza de las enfermedades mentales. La misma se desarrolla desde diferentes enfoques y modelos: biomédico, psicodinámico, conductual, aunque, desde todos intenta encontrarle las respuestas a todas las enfermedades mentales.
Trabajo publicado en: Oct., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.