Significado de Quilombo

¿Qué es quilombo?

Se manifiesta en el marco de las persecuciones y el sometimiento de esclavos africanos que fueran llevados a América por los portugueses, en especial al actual Brasil. Las formas originales del término remiten a las lenguas africanas Kimbundu, que lo refleja como kilombo, y en Umbundo, entendiéndolo como ochilombo. En ambos casos, funcionaba para referirse apenas a una aldea, sin embargo la cacería de los portugueses lo transformó para indicar asentamientos de grupos (formados como mínimo por cinco individuos, tal como lo declaraba la cúpula militar) que pretendían vivir en la clandestinidad a las sombras del sometimiento y como amenaza al statu quo del poder.

Sobre este marco discriminatorio y despectivo, en algunos países de América Latina se trasladó para indicar los prostíbulos, así como a locales donde se escondían delincuentes, y eventualmente se configuró para describir una discusión o un hecho confuso y caótico, éste último instalándose con fuerza en el coloquial argentino, afianzado en los barrios de la ciudad de Buenos Aires e incluso retratado en los tangos de la región. Sin embargo, en Brasil, el quilombo continúa interpretándose en relación a los episodios tristes de la historia.

Comunidad formada por esclavos fugitivos

En estos quilombos, el denominado negro cimarrón, llevaba una vida con cierto grado de libertad, respondiendo a la figura de un líder que era designado. Se construían casas muy sencillas y contaban con una serie de recursos esenciales para la subsistencia de sus miembros: fuente de agua, una porción de tierra que se destinaba a cultivo, y un espacio subterráneo con fines de almacenamiento.

En aquellos casos que se necesitó protección se construyó un fuerte, y cualquier elemento que funcionara como arma era bienvenido. Trabajaban sobre tácticas de combate y realizaban ejercicios para poder defenderse efectivamente de los intrusos.

Los africanos que los habitaban vivían en comunidad y compartían alimentos, trabajos, gozaban de los mismos derechos y obligaciones, y debían respetar ciertas reglas morales y sociales.

Vivían del comercio que mantenían con aldeas vecinas a las que le vendían sus propios cultivos: maíz y zapallo, o productos terminados como canastas y sombreros. Se alimentaban de su huerta y de los animales que cazaban.

El quilombo en Brasil

Quilombo dos Palmares fue uno de los quilombos más famosos y relevantes de América del Sur durante la época colonial.

Se formó paulatinamente en 1580, y luchó hasta caer en 1710 como una amenaza a las fuerzas portuguesas, constituyendo una región libre de esclavitud dentro del territorio brasilero, que por aquella época era una colonia de Portugal. Lo habitaron mayormente familias de esclavos y minorías indígeneas.

Connotación peyorativa

Como suele suceder con muchas palabras, progresivamente adquirió otros usos y sentidos, y tomando en consideración esta referencia originaria, y con una clara visión clasista y despectiva para aquellos esclavos, es que se le atribuyó una distinción negativa, para designar el lío o desorden que prevalece en un lugar, o el lugar en el cual las mujeres mantienen relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.