Definición de Red de Área Local (LAN)
Periodista esp. e investigador
A Internet también se la llama la red de redes porque, en realidad, no deja de estar constituida por un amplio grupo de redes interconectadas entre ellas que forman, en conjunto, una telaraña global (otro nombre por el cual también se conoce a Internet).
Una Local Area Network (LAN), traducida al español como Red de Área Local, interconecta computadoras en un espacio reducido, habitualmente un domicilio o un edificio
Es, para entendernos, lo que todos tenemos en nuestros domicilios: un router con acceso a Internet por un lado, al cual por el otro se le conectan diversos dispositivos electrónicos como pueden ser una computadora portátil, un smartphone (vía Wi-Fi), un smart TV, una computadora fija, o una videoconsola como la Xbox o la PlayStation, por ejemplo.
A cada uno de estos dispositivos conectados, el router (u otro elemento centralizador de la conexión) le proporciona una dirección IP local, habitualmente de la forma 192.168.x.y, siendo comúnmente x 0 o 1, dependiendo de lo que el administrador de la red haya decidido, aunque esto no es obligatoriamente así. No obstante, es la configuración más común.
De hecho, una red local no está limitada a la tecnología IP, pudiendo responder a otras topologías (en bus o en anillo, por ejemplo) y a otros protocolos, aunque lo más habitual hoy en día en los entornos domésticos y profesionales es la tecnología IP.
En entornos de tipo industrial y en tareas específicas, sí podemos ver otros tipos de topologías y el uso de protocolos diferentes al IP.
La denominación local (LAN) se contrapone a estructuras que abarcan un mayor espacio, como las WAN y las MAN
Con estas (WAN: Wide Area Network; MAN: Metropolitan Area Network) se diferencia tanto en el tamaño como en la administración y en las tecnologías empleadas, ya que los objetivos acostumbran a ser muy diferentes.
Las WAN abarcan una área grande, como un campus universitario o diversos edificios gubernamentales/corporativos, mientras que las MAN se mueven ya a nivel de un territorio que debe ser visto en un mapa, y que puede corresponder a una ciudad o una región.
No obstante, las LAN están soportando cada día un mayor número de dispositivos conectados y, por ello, deben ampliar su capacidad y caudal de datos por un lado, y la sofisticación de los dispositivos concentradores por el otro, además de incrementar su propia seguridad.
¿Y esto a que es debido?
La inclusión de tecnología en dispositivos como el televisor y la emergente Internet de las Cosas ha multiplicado el número de dispositivos conectados que tenemos en nuestros hogares
Ahora, por ejemplo, lámparas y bombillas inteligentes, sensores de temperatura, alarmas y sistemas de seguridad entre otros, además de que elementos que antes no eran “inteligentes” y, por lo tanto, no disfrutaban de conexión a Internet como es el caso del televisor, ahora sí la tienen.
Fotos: Fotolia – Afxhome / Sergey Ilin
Trabajo publicado en: Oct., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.