Registro (en Informática) Significado, en Windows como Regedit, Base de Datos y Normalización

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Oct, 2020
  • ¿Qué se entiende por registro en el mundo digital?

    Es el control de los datos que forma parte del procesamiento y la ejecución de la diagramación del sistema informático, para poder responder a la propia operacionalidad técnica, como una pieza de interacción visible o imperceptible esencial, capaz de suplir las necesidades y exigencias del usuario, razón por la cual supone un modelo adaptado al contexto de aplicación, es decir, no es lo mismo la disposición y gestión del registro de Windows (sistema operativo) que de un software de administración de ventas o de un sitio de citas de Internet. Un registro puede ser, incluso, una acción.

    En nuestra vida diaria normalmente es necesario, por distintas razones, recabar, guardar o, digámoslo de otra manera, registrar cosas, para preservarlas o usarlas en un futuro, pudiendo acceder a ellos de manera rápida y sencilla. Así, esta imagen se transporta al campo tecnológico.

    Regedit: Registro de Windows

    Todo sistema operativo informático maneja registros como parte de su propia funcionalidad y la personalización o adaptabilidad a cada usuario. Por ejemplo, en Windows, esta herramienta acompaña propiedades relacionadas con los comandos, así como opciones y configuraciones propias de Windows. El registro de Windows está ubicado en el disco duro del equipo, denominándose Regedit.

    Para acceder al Regedit, uno tiene que ubicarse en el menú principal de inicio de Windows, que puede describirse como el recuadro de búsqueda del sistema, y tipear, «Run», para que se abra una ventana de comandos de ejecución, y allí se ingresa «Regedit» para revelar la herramienta.

    También, recaba datos de los usuarios del sistema, tal como perfiles y niveles de acceso o permisos, del mismo modo que graba las rutas o vías de acceso a los archivos, también llamados carpetas, así como la información de los drivers que corren en el sistema.

    A nivel de base de datos y programación

    En el diseño o programación de sistemas, también llamados programas, las bases de datos son una especie de tablas que contienen diversidad de datos gestionados en estructuras llamadas registros, de manera tal que cada registro en sí constituye también una base de datos, observando que se rige por una estructura específica, de acuerdo a la información capaz de administrarse.

    Si el registro está diseñado para formar parte de una base de datos, almacena información diferente al uso e información que puede contener un registro diseñado para formar parte de un Sistema Operativo.

    Al momento de programar o diseñar una base de datos para algún software o sistema específico, se procede entonces a diseñar y luego a programar los componentes correspondientes. Cada registro contiene datos que pueden ser de diferente naturaleza, y cada sector o división recibe el nombre de Campo. Por esta razón un registro puede almacenar a la vez información variada, por ejemplo Numérica entera, Numérica Real, Alfanumérica.

    Físicamente el diseño y programación de una Base de Datos que contiene varios registros, se podría visualizar como una tabla que contiene varias Filas. Cada Fila a su vez con varios sectores o segmentos.

    Cada fila dentro de la tabla representa un registro de esa Base de Datos y cada división o segmento de cada fila, representa un campo de dicho registro. Por ejemplo se puede diseñar un registro llamado Ubicación, el cual contenga la siguiente información: País, Estado, Ciudad, Sector, Código de Área. Siendo cada una de estas informaciones, un Campo perteneciente al registro Ubicación.

    Cada Lenguaje de Programación tiene una manera propia para diseñar y programar Bases de Datos y sus registros. Sin embargo, la función de los registros siempre es la misma, almacenar información y las acciones u operaciones que se pueden realizar sobre los registros son escritura de información y lectura de información.

    Cuando se diseñan y programan Bases de Datos y registros, es necesario utilizar mecanismo para organizar la información dentro de los registros, por Ejemplo usar alguno de los campos como campo clave para poder organizar y facilitar la ubicación de la información requerida en un momento dado.

    Un ejemplo de diseño y programación, siguiendo el ejemplo comentado anteriormente y usando un lenguaje de programación podría ser:

    Type
    Tipo_Ubicacion=record
    Campo1:tipo_campo1;
    Campo2:tipo_campo2;
    Campo3:tipo_campo3;
    end;

    Tipo_Ubicacion sería el nombre que identifica el registro.

    Campo1, Campo2 y Campo3 serían los nombres que identificarían a los sectores o campos del registro en cuestión.

    tipo_campo1, tipo_campo2 y tipo_campo3 sería el tipo de información que albergaría cada sector o campo.

    Completando la sección de declaración de variables, la programación sería la siguiente:

    VAR
    Ubicacionreg:Tipo_Ubicacion;
    Explicación de la Declaración de variables:

    Ubicacionreg sería el nombre establecido para la estructura o variable declarada como tipo registro y Tipo_ubicacion es la identificación que se usó para definir la estructura tipo registro en la sección de programación Type

    Problemas que pueden surgir

    Se pueden cometer errores que generen información errada, errores en la ejecución de los programas, información duplicada y otros errores.

    Estas situaciones suceden, en primer lugar porque no se realizó un buen diseño del contenido de las bases de Datos, además de una mala programación de éstas y sus registros. Hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta:

    1. Tener una idea clara y concreta de la información que se desea almacenar en la Base de Datos.

    2. Tener una idea clara y correcta de la información y tipo de datos que se pretenden gesionar.

    3. Elaborar un diseño físico en Papel de la información que se desea obtener y mostrar cuando se consulte la Base de Datos.

    Para organizar de manera correcta y eficiente la información almacenada en las Bases de Datos, es necesario aplicar un proceso de Normalización en todas las Bases de Datos.

    Proceso de Normalización

    Es el método a través del cual se organiza de manera correcta y coherente toda la información contenida en la bases de datos, comprendiendo tres etapas y cuyos objetivos se resumen en:

    1. Eliminar campos con información repetida.

    2. Relacionar las tablas o registros de información de manera correcta.

    3. Eliminar campos innecesarios en cada registro.

    4. Eliminar registros que sean redundantes o duplicados.