Definición de Regla de tres
Las matemáticas a la orden de la resolución de problemas cotidianos.- Muchas personas, a las que claramente no les gustan las matemáticas suelen quejarse de la complejidad de algunas operaciones que propone ésta y por ello es que las consideran ajenas a sus vidas y más propias de campos científicos complejos. Sin embargo, nada de esto es así en la realidad y las matemáticas están muy presentes en nuestras vidas cotidianas, incluso en las de aquellos que más las repelen, porque en muchísimas oportunidades es necesario recurrir a ellas, a los números, para resolver, como ya dijimos, cuestiones que hacen a nuestra cotidianidad.
En tanto y a propósito de esto que comentamos recién, la regla de tres, que es un popular método dentro de las matemáticas, que se enseña en el nivel más básico de las mismas, resulta ser muy utilizado a instancias de nuestras vidas diarias para solucionar algunas cuentas, algunos problemas que implican cifras…
El método matemático más sencillo a la hora de resolver problemas de proporcionalidad
A instancias de las matemáticas entonces, la Regla de Tres es aquel método que nos permite resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos (comparándolas) y una incógnita. Esta forma establece una relación de proporcionalidad entre aquellos valores involucrados.
La Regla de Tres es uno de los métodos que se enseñan en la enseñanza básica inicial como consecuencia de justamente la normalidad en su uso.
La Regla de Tres además de ser un instrumento muy sencillo de usar, resultará sumamente útil a la hora de tener que resolver de manera efectiva algunos problemas cotidianos que requieran de su aplicación para llevarlos a buen puerto.
El mencionado método de cálculo consiste en una muy sencilla operación, que como dijimos más arriba, nos permitirá descubrir el cuarto término de una proporción y de la cual solo conocemos tres. Por ejemplo, a través de la Regla de Tres podremos saber cuánto cuestan dos kilos de tomates a partir de observar el precio por un kilo de ellos que se exhibe en el cartel del mercado en el cual queremos comprarlos.
Asimismo, la Regla de Tres nos permitirá operar con elementos tan diferentes como ser horas, kilómetros, kilos, cantidad de trabajadores, entre otros.
Tipos de regla de tres y maneras de resolver las incógnitas
Si bien la Regla de Tres Simple es la Regla de Tres más difundida y utilizada, existen otras dos, la Regla de Tres Inversa y la Regla de Tres Compuesta, las cuales también son de manejo simple y permiten resolver problemas cotidianos.
Un ejemplo será la mejor manera de comprender la Regla de Tres Simple. Supongamos que si necesito de 3 metros de goma espuma para rellenar cuatro almohadones, ¿cuánta goma espuma más necesitaré para rellenar seis almohadones más? Así es como la regla de Tres Simple nos permite resolver este tema…4 almohadones son 3 metros de goma espuma, como seis almohadones son a x metros de goma espuma, para obtener el número debemos multiplicar los seis almohadones por tres metros y el resultado dividirlo entre dos, por lo tanto, necesitaré 9 metros de goma espuma.
En tanto, en el caso de la Regla de Tres Inversa, ocurre lo contrario que en el caso expuesto anteriormente, es decir, en la situación de la Regla de Tres Simple, si el tercer término crece, también crece la incógnita, aunque puede darse alguna cuestión en la vida cotidiana que aunque X aumente Y disminuya, entonces, aquí se aplicará la regla de tres inversa. Y por el lado de la Regla de Tres compuesta se usará cuando el problema planteado involucre a más de tres cantidades conocidas.
En internet también te lo calculan
Como ya sabemos, internet, ha llegado a un punto de desarrollo y difusión tal en el que resulta imposible no encontrar en la red de redes casi todas las preguntas que nos hacemos, incluso las más insólitas…
Entonces, cómo podía faltar en internet espacios que nos permiten consultar online, y con resultados inmediatos, los problemas que implican regla de tres. Como es uno de los cálculos más útiles y recurrentes en la vida de diaria, como señalamos ya en reiteradas oportunidades, hay sitios web que ofrecen a los usuarios resolver al instante estos problemas. Solamente deberán colocar los valores conocidos y a partir de estos se calculará la incógnita, al igual que lo hacemos en papel pero de una manera automática en la que es una máquina la encargada de hacer el esfuerzo de calcular.
Trabajo publicado en: Sep., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.