Definición de Rendición de Cuentas
Presentación del estado financiero y económico de una empresa, de un ente público o persona
La rendición de cuentas es una acción que se lleva a cabo en los ámbitos de la economía y las finanzas, públicas o privadas, y que consiste en la presentación de un informe que da cuenta de los movimientos financieros o económicos realizados por una empresa, un individuo o una entidad pública durante un lapso de tiempo determinado.
Una obligación que todos deben respetar especialmente los organismos estatales
La rendición de cuentas es una obligación que todos los organismos, personas y empresas deben respetar porque a través de la misma es posible detectar si es que ha habido algún tipo de maniobra non sancta en materia de números y finanzas.
Los balances, los informes sobre los estados contables son maneras de rendir cuentas.
Ahora bien, cuando se trata de un organismo público, es decir administrado por el estado, el compromiso por mantener las cuentas claras y en orden es aún más obligatorio porque el estado trabaja con el dinero de los ciudadanos que tributan por impuestos, por tanto, en estos casos las rendiciones de cuentas son obligatorias y siempre deben estar rendidas en tiempo y en forma.
Deber del responsable de cada sector estatal rendir cuentas sobre el dinero recibido
Los gobiernos, a través de los presupuestos manejan mucho dinero que como ya dijimos deviene en gran parte de la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos. En tanto, cada año se destinan sumas de dinero a las diversas carteras ministeriales y áreas del estado. Será deber del responsable de cada sector estatal rendir cuentas al cabo de un año y especificar qué tareas o acciones se llevaron a cabo con el dinero recibido.
Una manera de descubrir desvíos de fondos, actos de corrupción
La rendición de cuentas es una manera de saber si ha habido desvío inapropiado de fondos y si el dinero se usó en las prioridades que el área tenía, por ejemplo. Por eso es que es tan importante.
Lo mismo podemos trasladarlo a una empresa. Quien maneja el dinero deberá realizar una rendición de cuentas al dueño o los socios de la compañía para que estos puedan saber a ciencia cierta que se hizo con el dinero de la empresa, si estuvo bien usado, si hay algún faltante, entre otras cuestiones que pueden conocerse a ciencia cierta a través de la rendición.
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.