Definición de Reto
El término reto hace referencia a un desafío o una actividad (física o intelectual) que una persona debe realizar sobreponiéndose a diferentes tipo de dificultades, porque precisamente está revestida de dificultades y complejidades.
Desafío que implica sortear dificultades para ser concretado
Decir reto es lo mismo a decir objetivo que implica un desafío a nivel personal. Los seres humanos, por ese insaciable afán por hacer, nos encontramos constantemente planteándonos retos. Ahora bien, esa lucha por cumplir la meta implicará seguir un plan de acción que se establece previamente y que hará las veces de guía para conseguir el objetivo propuesto.
Existen tantos retos como personas y cada cual dispondrá de su propia cuota de dificultad, porque debemos decir que no hay retos sencillos. Cuanto más difícil de conseguir mayor será el esfuerzo que hay que invertir para lograrlo.
Y por supuesto cuanto más haya costado la consecución del reto más se disfrutará al lograrlo.
Solo para perseverantes
Las personas que saben insistir, perseverar y que no se rinden ante la primera dificultad son los que más consiguen cumplir sus objetos, sus retos.
Por caso es que este tipo de individuos son normalmente usados como ejemplos a seguir, por su capacidad de superar dificultades y de luchar a favor de aquello que pretenden lograr.
Un reto puede llegar a ser complicado y peligroso en algunos casos, pero obtener éxito siempre es algo que genera satisfacción y alegría ya que no sólo implica poder cumplir con una tarea específica sino además con aquello que supone alguna complicación. Los retos pueden ser autoimpuestos como un desafío que la persona hace consigo misma, como también impuestos desde afuera. Dependiendo del individuo, cualquiera de los dos casos puede representar bastante presión y exigencia.
Retar a una persona a hacer algo, o retarse a sí misma, es justamente exigir la realización de una actividad o acción que envuelve cierto tipo de dificultad o peligro. Así, retos muy característicos pueden ser aquellos que suponen destreza física (como por ejemplo, escalar una montaña, cruzar un río a nado o simplemente realizar una rutina de ejercicio exigente) como también aquellos que significan un esfuerzo intelectual (terminar una carrera, cumplir con ciertos objetivos laborales, etc.).
Todos estos retos también pueden verse acompañados o complementados por retos de tipo moral o ético, como por ejemplo actuar o no de determinadas maneras en ciertas situaciones (por ejemplo, puede ser un reto entrar a una competencia y no ser desleal con los competidores).
De más está decir, que el significado de reto puede variar de persona a persona. Así, mientras que para alguien no es un reto realizar una actividad física exigente, sí lo puede ser llevar a cabo una rutina académica exigente que es fácil para otro. Esto tiene que ver con las preferencias, las capacidades, los intereses y los miedos de cada individuo, todos elementos que se conjugan de manera única y que hacen que reaccionemos de manera particular ante diversas situaciones.
Satisfacción y salud
Siempre, la consecución del reto, el logro de los objetivos propuestos, otorga un grado alto de satisfacción ya que supone sobreponerse a las dificultades específicas y mirar más allá de lo que se nos cruza en el camino.
Por otra parte, debemos decir que los retos son saludables porque motivan a las personas a actuar, a salir del letargo, de la rutina.
Pensemos en alguien que no está pasando un buen momento, que está triste, melancólico por alguna situación personal, el hecho de plantearse un reto, seguramente, será un buen antídoto contra ese sentir, la llenará de expectativas, correrá a un segundo plano la tristeza y la moverá a actuar sí o sí para conseguir la meta propuesta.
Por su parte, en el plano profesional, los retos, también tienen un valor especial porque alejan el estancamiento del trabajador en una rutina aburrida y sin horizontes de crecimiento.
Reprensión
Y por otro lado, el término reto suele usarse para referir la reprensión que alguien le da a otro como consecuencia que ha tenido un mal comportamiento.
Normalmente, los padres, maestros, entre otros, le dan un reto a los niños que no hacen lo que se les pide y en su defecto desarrollan un mal accionar.
El reto suele consistir de un mensaje en el que se pone en evidencia ese mal accionar y puede estar acompañado de un castigo.
Trabajo publicado en: Jul., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.