Significado de Retroalimentación o Feedback

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué comprende la retroalimentación, por el inglés feedback?

    Es una dinámica de ida y vuelta para conocer la opinión ajena (y, cuando existe la posibilidad, responder) en pos de enriquecer la propia, creando un flujo valioso al reunir distintas perspectivas, practicado comúnmente a instancias del debate sobre ideas, experiencias o pareceres de productos o servicios. También, ampliamente utilizado en español como préstamo del inglés, se lo identifica como feedback.

    Recurso de la retroalimentación en educación

    En la actividad docente se pone de manifiesto un esquema general: un profesor transmite una información a sus alumnos para que estos obtengan unas destrezas intelectuales. Sin embargo, en la práctica docente el profesor actúa con criterios de retroalimentación en varios sentidos.

    En primer lugar, la evolución le aporta una información relevante para conocer si sus enseñanzas iniciales se han transmitido correctamente.

    En segundo lugar, las preguntas planteadas por los alumnos es una importante fuente de información para el profesor, ya que ciertas preguntas pueden servir para modificar la estrategia pedagógica planteada inicialmente.

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje protagonizado por el docente y por el alumno la retroalimentación también se manifiesta en el plano emocional. Así, es previsible que un profesor con una fuerte motivación provoque una reacción positiva en sus alumnos o que unos alumnos desmotivados generen una respuesta negativa en el docente.

    Debe apreciarse, por último, que en el proceso de enseñanza hay siempre dos direcciones opuestas que se retroalimentan constantemente.

    En el ámbito de la cibernética

    La palabra cibernética proviene del vocablo griego kibernetiké, que podría traducirse como el arte de gobernar. En su sentido actual esta disciplina fue iniciada por el matemático estadounidense Norbert Wiemer (1894-1964). En su obra «Cibernética o el control y comunicación sobre animales y máquinas» estableció los principios de esta disciplina.

    Todos los sistemas inteligentes funcionan a partir de una propiedad general: identificar una situación inicial para establecer una estrategia que conduzca hacia un fin determinado.

    Existe, por lo tanto, un bucle permanente: detectar una situación como punto de partida, decidir una actuación hacia un objetivo, identificar una situación no prevista y buscar nuevamente la consecuencia del objetivo. En dicho proceso hay una autocorrección permanente y, por lo tanto, un proceso de retroalimentación o feedback. Un sistema no puede considerarse inteligente si no cumple con estas características.

    Según los científicos que se dedican a esta disciplina, en un futuro no muy lejano el cerebro y las máquinas estarán conectados, es decir, dos sistemas cibernéticos (la inteligencia humana y la inteligencia artificial) podrían llegar a combinarse y crear una platafoma más potente y efectiva.

    Retroalimentación negativa y positiva en medicina

    El ser humano utiliza diversos sistemas de autorregulación altamente especializados. En este sentido, se pueden diferenciar dos niveles distintos: retroalimentación negativa y positiva.

    La primera parte de una idea general: producir un efecto contrario o negativo en relación a un estímulo inicial (por ejemplo, un aumento de los niveles de glicemia en sangre provoca una reacción opuesta mediante la intervención del páncreas, el órgano que fabrica insulina y que permite la reducción de la glicemia).

    La retroalimentación positiva consiste en la presencia de un estímulo inicial, el cual desencadena un incremento de dicho estímulo (por ejemplo, la coagulación de la sangre provoca la creación de un mayor número de plaquetas, las cuales sirven para bloquear el vaso sanguíneo roto).

    Ambas versiones operan normalmente de manera conjunta y de esta manera podemos mantener un equilibrio homeostático. Cuando tal equilibrio deja de funcionar se produce una enfermedad.