Significado de Ritmo

¿Qué es el ritmo?

Es una conjugación ideada y proyectada sobre elementos, sean éstos pertenecientes a la poesía, danza, música u otra disciplina cultural, capaz de producir un sentimiento en aquél que lo atestigua. Tiene referencia etimológica remontando al latín rhythmus, sobre el griego rythmós, englobando la idea de formas y movimientos así como de orden y medición, sociado al verbo reîn, que mantiene la significación dada en la raíz indoeuropea en *sreu-, interpretándose como fluir.

Ritmo en la música y danza

Para medir distancias empleamos el metro y para medir la masa de un cuerpo manejamos el gramo.

En la música también usamos una serie de valores para establecer el ritmo. Así, el compás es la forma para dividir cantidades iguales de tiempo (en la partitura se representa con una línea vertical y el compás está compuesto por un número de unidades o pulsos).

A través de un metrónomo es posible establecer los diferentes valores rítmicos de una melodía: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea o fusa (cada uno de estos valores es la mitad del anterior).

En el contexto de la danza y el baile los distintos movimientos, expresiones y gestos son los que van creando un efecto rítmico u otro.

Cada estilo de baile tiene su propio lenguaje: movimientos lentos, de velocidad moderada o aquellos que transmiten alegría.

El ritmo como recurso en la literatura

A la hora de contar una historia el escritor tiene que manejar distintas herramientas y técnicas para que el relato, la novela o el guión se estructure adecuadamente. Por otra parte, el uso de las palabras, la sintaxis de las oraciones y el estilo son elementos que determinan el ritmo narrativo.

Una de las circunstancias que puede alterar el ritmo original de un texto es la traducción del mismo, ya que el escritor ha creado una obra literaria con una lengua y la traducción a otra lengua crea alteraciones que afectan al ritmo narrativo.

En el lenguaje poético

En un verso la repetición de fonemas a partir de la última vocal tónica determina la rima de un poema, que puede ser consonante (coinciden todos los fonemas de la última sílaba) o bien asonante (se repiten las vocales pero no las consonantes).

En un poema la métrica es la cantidad de sílabas que contiene un verso, la cual puede variar dependiendo de la acentuación final del verso y de las sinalefas. Así, tanto la rima como la métrica crean un efecto armónico y tal efecto es el ritmo del poema.

Hay que indicar, por otra parte, que un poema sin rima puede tener un cierto ritmo por la sonoridad de las palabras o por su musicalidad. Se aprecia que la emoción y la cadencia en la lectura poética proporciona un efecto rítmico.