Significado de Rock

¿Qué es el Rock?

Es uno de los géneros musicales más importantes del mundo, cuya arte e intérpretes gozan de una magnífica difusión y fanatismo por parte del público. Se caracteriza por el empleo de tres instrumentos que funcionan como sus pilares: guitarra eléctrica, bajo y batería.

Es una corriente que nació en los Estados Unidos, a comienzos de la década del cuarenta del siglo XX, de la fusión de diversas corrientes musicales asociadas al folclore de dicho país: Rhythm and blues, Gospel, Jazz, Western, Country, entre otras, y que se popularizó en los años cincuenta.

Músicos pioneros en la historia del Rock

El DJ estadounidense Albert Alan Freed (1921-1965) fue quien popularizó el término y el género, a través de la radio, en aquella época de irrupción y primera fama. Sin embargo, la palabra no se le ocurrió a él sino que la tomó “prestada” de una serie de letras de canciones que la mencionaban reiteradamente: Rock and Rolling, Rock and Rolling Mamma.

Surgió de la demanda de los jóvenes inquietos de aquellos años por sonidos nuevos que los representen y que también vehiculicen sus inquietudes sentimentales y un nuevo ideario naciente asociado a la libertad en todo sentido: racial, sexo, drogas, entre otras.

Musicalizó movimientos culturales y sociales emblemáticos y acompañó la aparición de subculturas icónicas, como el hipismo que se promovió intensamente en los años sesenta.

No hay una sola figura musical que se mencione como la pionera sino que han sido un nutrido grupo de intérpretes que sobresalieron en ese tiempo y se los considera sus precursores: Bill Haley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y Elvis Presley.

Elvis: el rey del rock

Elvis Presley (1935-1977) no fue el creador del rock ni mucho menos pero sí fue el primero en hacer de él un espectáculo a razón de sus presentaciones en vivo, en las cuales hacía delirar a su público con sus interpretaciones, y mucho más con sus movimientos pélvicos que intentaban seguir el ritmo del rock.

A mediados de los años cincuenta era LA estrella del rock mundial que dominaba la escena con sus presentaciones en tevé, las giras por su país, y la imparable venta de discos.

Fue galardonado con muchos Premios Grammy, que nacieron casi a la par del éxito del rock, en el año 1959, y que al día de hoy son los principales galardones a la música del mundo.

Por otro lado, al día de hoy, Presley, está considerado como un símbolo e ícono de la cultura rock mundial que ha influenciado a infinidad de artistas y agrupaciones posteriores de renombre como Los Beatles, Bob Dylan, Jimy Hendrix, Frank Zappa, Queen, Ramones, Los Rolling Stones, entre otros.

Beatles y Rolling Stones: dos bandas iconos

Y avanzando unos años más, en lo que respecta a las bandas de rock, sin lugar a duda, hay dos que se originaron en la década del sesenta, en Reino Unido, y que también representaron un punto de inflexión para el género y para su fantástica difusión en el resto del planeta: The Beatles (1960-1970) y Los Rolling Stones (1962-a la fecha).

A ambas agrupaciones se las reconoce por su influencia y también como sucedió con Presley por haberse convertido en iconos culturales.

Cabe destacarse que los Beatles gozan de un plus especial por su abrupta disolución, presuntamente por peleas internas entre los dos máximos creadores John Lennon y Paul McCartney, y luego por la trágica muerte de Lennon, quien fue asesinado en el año 1980, en la puerta de su departamento en la ciudad de Nueva York, en manos de un fanático desequilibrado (Mark David Chapman).