Definición de RPG (Role-Playing Game)
Periodista esp. e investigador
De cuando en cuando, a todos nos gusta meternos en la piel de otro, ya sea en el cine (imaginándonos que somos el protagonista de la película que vemos, por ejemplo), viendo deporte (y marcar, así, el gol del triunfo de nuestro equipo favorito), imaginándonos que somos un personaje famoso, o bien en fases más “oníricas” de nuestras vidas.
En el mundo de los videojuegos también es posible meterse en la piel de otro y tomar decisiones o realizar acciones que influirán en nuestras vidas. Para ello, os presento los role-playing games, o RPG’s.
La historia de los RPG’s es muy dilatada, y se remonta a los tiempos de los grandes mainframes en los que se trabajaba en línea de comandos
Y no nos engañemos: esta larga historia y tradición es debido al carácter freak que durante décadas ostentaron los informáticos.
Porque aunque esto de las nuevas tecnologías sea, a día de hoy, algo mainstream (¿quien no tiene computadora y smartphone?) no hace mucho todavía era cosa de unos pocos que, en general, compartían gustos entonces también minoritarios, entre ellos los juegos de rol.
Así pues, era cuestión de muy poco tiempo que algunos de los informáticos pioneros trataran de llevar su hobby de los tableros de mesa a las computadoras, las cuales les ofrecían mayores posibilidades como, por ejemplo, las de jugar con gente físicamente distante.
Los primeros juegos de rol en computadoras fueron adaptaciones de sus versiones de mesa (como Dungeons&Dragons), producidos a mediados de la década de los 70 del siglo pasado
Con el devenir del tiempo y los avances técnicos, fueron posibles los videojuegos con gráficos avanzados y, a la par de esta evolución, estuvieron también los títulos de RPG.
Además de unos gráficos mejorados, la expansión de Internet y el incremento en el ancho de banda para el usuario, también permitió jugar a través de la red y crear un nuevo subgénero, el MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Game).
En los MMORPG, miles de usuarios se conectan simultáneamente a mundos de fantasía en los cuales adoptan las personalidades de orcos, magos, guerreros o hechiceros, yendo en solitario a explorar dicho mundo y correr aventuras, o bien juntándose con otros jugadores para formar bandos o bandas junto a los cuales correr sus aventuras.
Esto no ha sido óbice para que el género también continue desarrollándose en los juegos para un solo jugador, para aquellos que prefieran encerrarse en la solitud de sus habitaciones a jugar.
A lo largo de la historia de los RPG’s ha habido juegos destacados como, por ejemplo:
- Dungeons&Dragons. Más que de un título en concreto, la multiplicidad de implementaciones del popular juego de mesa, junto a los distintos juegos que ha inspirado, hacen de este uno de los más populares en el mundo del rol. Su influencia ha sido inconmensurable.
- Dragon Quest. Su dilatada historia empieza en 1986, y ha tenido multiplicidad de variantes.
- Final Fantasy. Un clásico entre los clásicos, muy ligado a las videoconsolas de Nintendo, aunque tiene implementaciones para la mayoría de las videoconsolas y también para Microsoft Windows.
- World of Warcraft. Tal vez sea el MMORPG más conocido, un juego que ha causado sensación y que, en mi opinión, ha roto las barreras entre un género considerado freak desde fuera, para pasar a ser mainstream, ya que sus jugadores son personas de toda edad, condición y hobbies.
- Might and Magic. Un juego de fantasía medieval que contribuyó a sentar las bases de lo que son los videojuegos de rol modernos.
- Ultima. Una de las sagas de RPG’s más longevas, con más de tres décadas a sus espaldas, aunque hace tres años que no se presenta ningún título nuevo.
Fotos: Fotolia – Africa Studio / Hetizia
Trabajo publicado en: Oct., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.