Definición de Ruiseñor
El Ruiseñor o Luscinia megarhynchos es un pájaro de pequeñas dimensiones, el cual en el pasado fue clasificado dentro de la familia turdidae, pero ahora está considerado como parte de la familia muscicapidae, una amplísima familia de aves insectívoras que se conocen popularmente como papamoscas y son dueñas de un tamaño pequeño.
Al ruiseñor lo podemos catalogar de ave migratoria insectívora que tradicionalmente procrea en los bosques de Europa y de Asia, anidando cerca del suelo, en arbustos pequeños. En tanto, el invierno boreal lo transita en el sur de África.
Respecto de su tamaño, como señalamos, es pequeño, similar al Petirrojo, con un largo que oscila entre los 15 y 16,5 cm. La coloración no presenta distinciones en cuanto al sexo del ruiseñor, caracterizándose por ser arriba de tez morena, su cola presenta márgenes rojos y abajo varía entre un color crema y blanco.
El ruiseñor macho se ha distinguido siempre por su canto, por esto es que a algunos cantantes se les suele dar el mote de ruiseñores cuando son dueños de una admirable voz potente. El canto es fuerte con un importante registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Si bien canta durante el día, le gusta cantar más entrada la noche y entonces como a esas horas hay pocos pájaros que canten es que resalta.
Algunas investigaciones y trabajos experimentales demuestran que el canto del ruiseñor resulta ser más fuerte y potente en las zonas urbanas para de este modo ser escuchados a pesar del intenso ruido ambiental que hay en estas zonas.
En tanto, existen varias creencias populares alrededor del ruiseñor, entre ellas: anuncia la primavera, es el pájaro del mes de Mayo y está considerado como un símbolo del amor.
Trabajo publicado en: Ago., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.