Significado de Sabotaje

Representación de sabotaje en contra de la contaminación

¿Qué es el sabotaje?

Es la premisa de destruir o lastimar aquello que atenta contra intereses individuales o colectivos, pudiendo ocasionar caos y miedo, expresando una señal de protesta o ataque.

El término está originado en el francés sabotage, existiendo varias teorías al respecto. Por ejemplo, se dice que los trabajadores de una fábrica de calzado habrían utilizado los zuecos, denominados sabot, para interferir y paralizar la maquinaria, con el fin de reclamar por mejores condiciones. Otra teoría, apunta a una huelga de 1910, en la que empleados ferroviarios habrían soltado los llamados sabot que ajustan los durmientes de las vías para que los trenes no pudieran avanzar.

Ludismo: combate entre artesanos y máquinas

A principios del siglo XlX en Inglaterra pequeños grupos de artesanos del sector textil vieron con gran preocupación la aparición de telares industriales. Las nuevas máquinas de hilar eran una amenaza para sus puestos de trabajo por un motivo evidente: una máquina podía producir más telas que cientos de artesanos. Ante esta realidad inquietante se organizó el movimiento ludita.

Quienes formaban parte del ludismo se dedicaron a romper las máquinas de los telares como forma de protesta.

Las acciones de sabotaje contra el proceso de industrialización no se limitaron al territorio inglés, ya que en otras naciones europeas se produjeron incidentes muy parecidos

Autosabotaje como una autolimitación psicológica

Como pauta general en toda acción de sabotaje hay dos protagonistas: una persona o colectivo que pone en marcha una estrategia de destrucción y una víctima que padece sus efectos. Sin embargo, este criterio se incumple cuando uno mismo se convierte en agresor y víctima. En estos casos se habla de autosabotaje.

Imaginemos a un individuo que tiene un objetivo profesional muy concreto (por ejemplo, conseguir un puesto de mayor responsabilidad en la empresa donde trabaja). Llega un día que el jefe le propone el ascenso soñado, pero finalmente el interesado decide renunciar a su nuevo cargo. Este tipo de respuesta autodestructiva puede parecer absurda a primera vista, pero en el fondo hay una explicación: en ocasiones preferimos no salirnos de nuestra zona de confort y optamos por el camino más cómodo y menos arriesgado.

Los especialistas en coaching y en crecimiento personal se refieren al autosabotaje con el símil del acelerador y el freno. Así, algunas personas incian un proyecto estimulante en una etapa de aceleracion emocional y cuando el proyecto avanza favorablemente deciden poner el freno.

Sabotaje entendido como ataque informático

La idea de sabotaje en su acepción más común está relacionada con las acciones militares en las que se destruye algún elemento estratégico de las fuerzas enemigas. En los últimos años ha surgido una nueva versión, el sabotaje informático. En este contexto, el saboteador es un pirata informático que a través de sus conocimientos intenta alteraciones técnicas de un sistema.

Existen dos tipos de especialistas en estos asuntos: los white hat y los black hat. Los primeros son hackers buenos que buscan la vulnerabilidad de un sistema informático con el fin de corregir sus fallos y perfeccionar la seguridad. Los segundos no tienen buenas intenciones, ya que se dedican a obtener información de manera ilícita con un propósito lucrativo.

En el grupo de los black hat hay a su vez dos colectivos: crackers (se dedican a introducir virus, encontrar contraseñas o modificar el software de sus víctimas) y phreakers (son especialistas en sabotear el sector de las telecomunicaciones).