Definición de Sagaz
El término sagaz se emplea para referirse a aquel individuo que sobresale por su astucia, previsión y prudencia, es decir, a la persona sagaz jamás se le anticiparán o lo sorprenderán las cosas, los sucesor, sino todo lo contrario, porque él, antes que eso ocurra, sabrá tomar las pertinentes previsiones. Determinadas profesiones, como ser la de abogado, militar, investigador y político suelen requerir sí o sí de esta cualidad si se quiere triunfar en aquellas acciones que se entablen.
La sagacidad, tal como se denomina a la mencionada capacidad de previsión, astucia y prudencia que ostenta el individuo sagaz, es un atributo de la inteligencia que de ninguna manera es innata, es decir, hay individuos que la poseen y la cultivan para exacerbarla, mientras que existen otros que no cuentan con la mencionada capacidad de la sagacidad.
Si bien en muchas ocasiones se relaciona a la sagacidad y por tanto se vincula a la persona sagaz con situaciones deshonestas, nada tiene que ver la deshonestidad con la sagacidad, es decir, la sagacidad es una cualidad totalmente positiva que como decíamos implica una disposición especial a favor de la previsión y prudencia al accionar; la sagacidad no es mala o negativa per se, sino que lo que la hace negativa será su utilización a favor de malas acciones que nada tienen que ver con las buenas costumbres. Entonces, en estos casos no hay sagacidad mala, sino individuos que poseen tal capacidad y la emplean en la consecución de objetivos mezquinos y negativos para el bien común.
Trabajo publicado en: Jun., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.