Significado de sensacionalismo Definición, elementos, y uso político
Licenciado en Historia
Definición formal
Se refiere a una forma de periodismo que busca cautivar la atención del público a través de la formulación de noticias dramáticas y fuera de lo convencional, utilizando recursos poco objetivos como rumores o chismes, exageraciones, expresiones populares, alarmistas o intrigantes, buscando generar la mayor curiosidad.
El sensacionalismo busca un objetivo comercial, en la medida en que se trata de un diseño de la comunicación enfocado más en la necesidad de entretener al público que de informar objetivamente una noticia. También se le relaciona como el amarillismo, la nota roja, la prensa rosa o dedicada a la farándula, la prensa de sucesos, entre otras.
Elementos característicos
Entre los recursos más utilizados por el periodismo sensacionalista se encuentran la violencia, el sexo y la exposición de información (con mayor o menor objetividad) relacionada con la intimidad de personas reconocidas públicamente. En muchos casos estos recursos casi antagónicos entre sí, se encuentran en la misma sección de la prensa, en donde se expone en conjunto imágenes que explotan la crudeza de la violencia (cuerpos de víctimas, armas y escenas en donde se ejerce la violencia), de comercialización de cuerpos como objetos de placer sexual (generalmente de modelos femeninos aunque también tiende a crecer la presencia de modelos masculinos y de diversas orientaciones sexuales y de género), y de chismes que explotan el drama y las incertidumbres banales en torno a personajes de la farándula o la cultura comercial.
Bajo esta perspectiva, se puede afirmar que el sensacionalismo busca generar emociones intensas en el público, en torno al impacto de sus publicaciones, utilizando el culto a la violencia, la mercantilización de los cuerpos en torno al placer sexual, el espectáculo de la intimidad, el alarmismo, entre otras herramientas, incluso a contravía de la realidad objetiva de los hechos y estimulando cierta degradación de la vida y la dignidad humana, en la medida en que convierte la vida en un espectáculo comercial.
Uso político del sensacionalismo
El periodismo sensacionalista también puede relacionarse con la política o la economía al manipular hechos o noticias en función de favorecer a un determinado interés, o para generar una alarma o acercamiento exagerado o tendencioso en el trato de un tema en específico.
Un ejemplo representativo en donde se relaciona la política con el sensacionalismo ocurrió en 1898 (momento en que comienza a desarrollarse el sensacionalismo en la prensa), cuando en medio de la guerra de independencia entre Cuba y España, el acorazado Maine (un barco militar estadounidense) se hunde en la bahía de La Habana. Los diarios Examiner y Mournig Journal bajo la dirección del magnate de la prensa Hearst, registran este suceso como un hundimiento provocado por un ataque español, cuando había sucedido por desperfectos propios del barco. La publicación de la noticia precipita a la clase política estadounidense a involucrarse en la guerra en contra de España.
Prensa popular y sensacionalismo
La prensa sensacionalista busca convertirse en un medio de comunicación popular, por lo que también recurre a la adopción de expresiones y de un lenguaje que sea reconocido rápidamente por su público como un guiño que lo vincule a la noticia. En la prensa sensacionalista se entrecruza la necesidad comercial que intensifica el efecto emocional de una noticia, con la subjetividad popular, sus lenguajes y sus demandas como consumidores. Aunque efectivamente el público está en una posición pasiva, sin capacidad de incidir directamente en el medio de comunicación, siendo el sujeto al que está dirigido, la orientación de su demanda puede llegar influenciar la tendencia de la prensa sensacionalista.
Por otro lado, la noticia sensacionalista -a diferencia de las noticias propiamente políticas o económicas- suele involucrar a personajes, historias y problemas comunes en donde el público puede identificarse, tanto en la dinámica violenta que atraviesa la vida de los sectores populares como en el drama que se deriva de las relaciones humanas en la que vivimos diariamente. Las notas sensacionalistas buscan cautivar la atención del público a través del entretenimiento, descartando los ejes reflexivos, informativos o analíticos de la comunicación, para el sensacionalismo vale más la intensidad de la emoción diseñada que la realidad de la que surge.
Fuentes
Sánchez Merino, Pedro. El sensacionalismo como medio de expresión y demanda (Tesis). Universidad Autónoma de México. 2020.
Torrico Villanueva, Erick. El sensacionalismo. Algunos elementos para su comprensión y análisis. Sala de Prensa. 2002.
Trabajo publicado en: Feb., 2022.
Ilustraciones: Al, Dmitro