Significado de Sindicato

Representación de huelga en una fábrica

¿Qué es un Sindicato?

En un sentido general estas organizaciones constituyen una herramienta para defender los derechos de los trabajadores. Por otra parte, los delegados sindicales representan a los trabajadores de una empresa y actúan como intermediarios, pues sirven de enlace entre los empleados y los máximos responsables de la empresa. Tiene origen etimológico en el griego syndikos, relacionado con el verbo dikein que se entiende como buscar justicia.

Sindicalismo: ámbitos de actuación

Las condiciones de trabajo se plantean normalmente en el marco de la negociación colectiva de los distintos sectores de la economía. En otras palabras, se crea un marco de referencia global en cada ámbito para que los trabajadores tengan unas condiciones laborales similares. En este sentido, si la negociación con los empresarios fuera individual y no colectiva, se produciría una situación de desequilibrio (cada uno de los trabajadores tendría un acuerdo particular con su empresa).

Los sindicatos cuentan con un servicio de asesoramiento para sus afiliados y a través del mismo es posible resolver las dudas relacionadas con sus derechos laborales y condiciones de trabajo. En cuestiones de asesoramiento los abogados laboralistas que trabajan o colaboran con una organización sindical son los profesionales especializados en la defensa de los trabajadores.

Como pauta general los representantes de los trabajadores intervienen en cualquier forma de discriminación laboral relacionada con el salario, las condiciones del empleo o la seguridad e higiene en el trabajo.

La erradicación del empleo sumergido es una de las reivindicaciones más características de estas organizaciones.

Historia del movimiento obrero y principales hitos

A principios del siglo XlX la Revolución Industrial en Europa produjo una serie de efectos inmediatos: un éxodo masivo del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas, un notable crecimiento de la clase obrera (el proletariado) y en la mayoría de los casos se producían unas condiciones de trabajo abusivas e incluso inhumanas.

En este contexto aparecieron las primeras agrupaciones de trabajadores. El movimiento obrero no fue totalmente novedoso, puesto que en la Edad Media ya existían las cofradías y los gremios de trabajadores que regulaban las distintas actividades laborales.

El germen del movimiento obrero en el marco de la Revolución industrial surgió en Inglaterra y la primera asociación fue la Trade Union (esta denominación inglesa equivale a la etiqueta de sindicato obrero).

A lo largo de la historia el movimiento obrero ha liderado algunas reivindicaciones: reconocimiento del derecho de huelga, abolición del trabajo infantil, reducción paulatina de la jornada de laboral, derechos sociales, etc.

En el plano internacional la Organización Internacional de Trabajo fundada en 1919 es la institución que defiende a la clase trabajadora desde una perspectiva global.

Paradigma ante la cuarta revolución industrial y la necesidad de un nuevo sindicalismo

En la actualidad el mundo del trabajo se encuentra inmerso en un nuevo paradigma, la cuarta revolución industrial. Las nuevas tecnologías permiten un cambio radical en los sistemas de producción y previsiblemente se producirá una situación paradójica: mejorará la calidad de vida de muchas personas, pero al mismo tiempo amplios sectores de la sociedad tendrán dificultades para encontrar un empleo estable.

Esta situación generará cambios inevitables en las organizaciones sindicales.