Definición de Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso central que incluye al cerebro, el tallo cerebral, el cerebelo y la medula espinal, así como por el sistema nervioso periférico que se encuentra conformado por las raíces nerviosas que parten o que llegan a la médula espinal, también conocidas como nervios periféricos.
Existen dos tipos de nervios periféricos, estos son los pares craneales que son 12 pares de nervios que se distribuyen en la cabeza y cuello a excepción del nervio vago que desciende hasta la parte central del tórax o mediastino, en los segmento inferiores se encuentran los nervios espinales, que se originan en la medula espinal y emergen en pares a cada lado de las vértebras de la columna vertebral.
Transmisión de la información entre el cuerpo y el sistema nervioso
Los nervios espinales transmiten información al cerebro procedente de todas partes del cuerpo, estas señales se originan en unas estructuras conocidas como nociceptores. De la misma manera llevan información desde el cerebro y los centros nerviosos superiores tanto a los músculos como a los distintos órganos y sistemas.
La información que es llevada a los músculos del tipo esquelético permite que estos sean controlados de forma voluntaria, mientras que la información que va a los distintos órganos, vísceras e incluso al musculo liso y cardiaco no puede ser controlada de forma voluntaria por lo cual los nervios relacionados con esta función se conocen como sistema nervioso autónomo.
Los trayectos de los nervios periféricos constan de zonas abultadas conocidas como ganglios nerviosos, son áreas de relevo de la información de una neurona a otra por lo que cumplen una importante función en el proceso de transmisión de los impulsos nerviosos.
Control de la sensibilidad y la motricidad
Una de las principales funciones del sistema nervioso es transmitir la información que permite tener sensibilidad y lograr ejecutar los movimientos.
La sensibilidad es una cualidad que permite tomar información del mundo externo y del mismo organismo, esto se logra mediante la activación de una serie de receptores que transmiten información sobre fenómenos como la presión, el tacto, la temperatura y el estímulo doloroso, a nivel profundo existen estructuras que todo el tiempo le transmiten información al cerebro que permite que este sepa en un momento dado en donde se ubica una determinada parte o segmento corporal en el espacio (propiocepción) así como el grado de contracción de los músculos que permite mantener el tono muscular y lograr el equilibrio.
La motricidad es la capacidad de llevar a cabo el movimiento, los movimientos voluntarios que se llevan a cabo con los músculos ocurren como consecuencia de impulsos nerviosos que se originan en las neuronas motoras, mientras que los movimientos de las vísceras y órganos regulados por el sistema nerviosos autónomo son producto de la activación de núcleos localizados en el tallo cerebral.
Trabajo publicado en: Ago., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.