Subsidio Significado, Ejemplos, e Importancia

Significado: ¿A qué se considera subsidio?

Es una ayuda o beneficio monetario que se entrega para un fin determinado, ya sea para comprar, invertir, proteger u asistir. Son entregados por una autoridad e institución administrativa, ya sea de carácter público o privado. Cuando es pública, se refiere a los gobiernos, y en el caso de los privados, a instituciones particulares. Cabe destacar que un subsidio es para generar un bienestar.

Existen diferentes tipos, los cuales van encaminados a rubros que generan una estabilidad económica: algunos son de asistencia a gente necesitada, otros para que empresarios tengan un desarrollo productivo, ya sea a promover o proteger en caso de estos lo necesiten, casi siempre estas ayudas son a empresas nacionales.

También, se dan subsidios a la cultura y la ciencia, se entregar dichos apoyos a profesionales con un proyecto a desarrollar con fines sociales al terminar sus investigaciones y obras a la nación estas deben aportar a que la sociedad tenga una vida plena, pueden ser vacunas, medicamentos, avances tecnológicos y arte en todas sus vertientes. En países en vías de desarrollo sobresalen los subsidios a productores medianos y pequeños, los cuales van destinados a promocionar sus artículos y servicios tanto en el ambiente nacional como en el extranjero.

Ejemplos de los tipos de subsidios

Ante una gran diversidad de acciones y fenómenos sociales que pudieran generarse causando un problema o trabas en el crecimiento económico, es que los gobiernos arman planes de subsidios, inclusive algunos se encuentran de manera obligatoria en la constitución, es decir, que se han vuelto un derecho a los ciudadanos, tal es el caso de algunos países donde se entrega un subsidio por desempleo, el cual se da a personas sin trabajo, apoyos para el campo, que son subsidios especiales para campesinos, esto sucede mucho en economías donde gran parte de su Producto Interno Bruto es la agricultura, subsidios para la vivienda, también existen para personas mayores y madres solteras.

Los subsidios son considerados estímulos, que están destinados a consumo y desarrollo, existen dos tipos de subsidios, directos e indirectos, los directos se dan de manera inmediata y sin intermediarios al beneficiario, los indirectos utilizan un ente arbitral que ayuda a realizar una acción, es decir que no entrega en efectivo al beneficiario pero se aplica en formato de asesoría u otras acciones, por ejemplo, una empresa necesita ayuda sobre la realización de una exportación, el subsidio funciona como asesoría sobre cómo hacerlo y apoyo ente los posibles tramites que se requieren, esta acción la usa el gobierno para incentivar el mercado interno y las exportaciones.

Importancia: El subsidio como impulso para crecer

Para que un subsidio funcione debe existir un elemento regulador que administre y compruebe que dicha ayuda va destinada correctamente a lo que está dirigida, por supuesto que debe existir también un análisis correspondiente que permita saber si está funcionando o no. Si no se genera una supervisión de este tipo, pudiera prestarse a actos de corrupción, debido a que el dinero pudiera irse hacia otras direcciones, existen algunas leyes que protegen ante estas acciones.

Dentro de todo este universo neoliberal, las aportaciones de algunos gobiernos son de vital importancia en la economía del país, debido a que se han adueñado de diferentes rubros económicos, como la energía, el agua, la gasolina, donde el mismo gobierno es el productor y distribuidor. Ante esta acción los subsidios se encaminan hacia otros rubros, en especial a personas en situación de pobreza, ante esto hay muchos especialistas que son detractores de los subsidios en exceso, ya que no son la solución a todo, pudiera existir un aumento en el gasto público si no están bien diseñados, este excesivo gasto genera que el país quede endeudado debido a que para solventar sus consumos y dar los subsidios que son por ley, recurren a pedir créditos.

Los subsidios van de la mano con la aportación de impuestos de las personas, es una manera de asignar este dinero para el beneficio de las mismas, para conocer hacia donde se dirige el dinero cuando se intenta apoyar bajo un subsidio el gobierno debe dar un informe sobre sus finanzas, la nación tiene el derecho de conocerlo y no se le debe negar la información, sin duda un subsidio funciona si se encuentra bien encaminado.