Definición de Taller de Lectura
Existen distintas actividades de ocio posibles que enriquecen la agenda personal de un ser humano.
La lectura es uno de los hábitos más positivos no solo porque se trata de un plan entretenido sino que, desde el punto de vista personal, suma grandes beneficios: incremento de la creatividad, permite mantener la mente activa, produce sentimientos positivos y emociones agradables, un buen libro aporta sensación de compañía por lo que es un freno ante la soledad. La lectura también permite enriquecer el vocabulario, mejorar el uso del lenguaje y mejorar la expresión escrita (para escribir bien también es importante leer).
Un guía que encabeza el grupo de discusión entorno a un libro en particular
En este sentido, conviene puntualizar que pese a aquellos que puedan pensar quienes vinculan la lectura con un plan individual cada vez son más las actividades culturales que se organizan en torno a un libro: un taller es un curso grupal dirigido por un profesor que es quien guía las lecturas (es decir, realiza las propuestas de libros, dirige las sesiones a través de comentarios y preguntas que potencian la participación por parte de todo el grupo).
Características del taller
En un encuentro que puede tener una sesión quincenal o mensual, todos los miembros del mismo leen el mismo título con el objetivo de poder poner las impresiones sobre dicha lectura en común. De este modo, cada lector no solo se enriquece a partir de su propia interpretación subjetiva de la lectura sino que también, se enriquece a partir de las aportaciones realizadas por los distintos miembros del grupo.
También, es una ocasión fantástica para profundizar de un modo adecuado en la compresión de un texto ya que el profesor, como experto en literatura, puede resolver de un modo adecuado las dudas de los asistentes a este taller.
Un plan social además de una actividad cultural
Un taller de lectura es una actividad literaria, sin embargo, conviene puntualizar que existen grupos específicos en determinadas áreas en concreto: por ejemplo, en poesía o novela. Este plan cultural puede estar convocado por centros formativos en ciudades y pueblos.
Desde el punto de vista emocional, conviene puntualizar que participar a un espacio cultural es, además, una ocasión fantástica para conocer nuevos amigos y encontrar personas con las que compartir una afición en común.
Trabajo publicado en: Feb., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.