Tecnología GPS y Roaming Significado, Funciones, Seguridad, y Relación

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿En qué consisten y relacionan las soluciones de GPS y Roaming?

    La tecnología GPS (popularizado por sus sigles del inglés Global Positioning System) consiste en un sistema satelital de navegación usado para especificar o conocer la posición exacta de un objetivo, haciendo uso de coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar y en tiempo real. Fue diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Por su parte, el Roaming es un servicio ofrecido por las empresas de telefonía móvil para que sus clientes puedan continuar usando sus equipos móviles a pesar de encontrarse fuera del área de cobertura de su proveedor telefónico, con una especial atención cuando se está visitando otro país.

    ¿Cómo se usa y qué funciones le competen al GPS?

    Esta tecnología funciona en base a 24 satélites que están en órbita alrededor de la Tierra. El dispositivo que funciona como receptor recibe la señal de, por lo menos, tres de estos satélites de manera automática. Estas señales proporcionan la información necesaria para poder establecer la ubicación del receptor con una alta precisión.

    La tecnología GPS tiene numerosas aplicaciones en la actualidad:

    • Para ubicación de Vehículos.

    • GPS ubicados en celulares o smartphones

    • Para el cálculo en actividades deportivas, etc.

    Efectos de mantener activado el GPS y la seguridad de la privacidad

    El uso de un dispositivo GPS tiene grandes beneficios y ventajas para saber y conocer la ubicación, ya sea de una persona, de un vehículo, nuestro smartphone o cualquier otro dispositivo o equipo capaz de habilitarse para ello.

    Sin embargo, hoy por hoy los fabricantes de la tecnología GPS dudan acerca del uso que en algunos casos se le está dando a dicha tecnología, o con qué propósitos se pueda usar la información obtenida con esta herramienta.

    En ese sentido, recomiendan mantener inactivo o apagado el sistema GPS de los dispositivos móviles, puesto que al tenerlo activo es posible ubicar a una persona hasta con una inocente y simple foto enviada desde dicho equipo móvil.

    Archivos, como imágenes o videos, contienen en sus especificaciones o características metadatos, es decir, información con la que se puede obtener coordenadas de latitud y longitud, facilitando el conocimiento de la ubicación del lugar donde fue grabado el video o tomada la imagen.

    Consejo: permitir el uso de GPS en apps individuales

    Ciertas aplicaciones requieren que la información de Localización o Ubicación esté activa para poder funcionar en los dispositivos móviles, o al menos cuando van a ser instaladas en el equipo. Es posible otorgar la autorización (permiso) o negarla, a las aplicaciones para el uso de la información de Ubicación.

    Para habilitar o desactivar opción Ubicación o Localización en una app determinada, puede hacerlo ingresando a la opción Configuración o Ajustes del dispositico, luego ir a Privacidad, seguidamente a Ubicación o Localización. Posteriormente, desplazándose hacia abajo, se pueden visualizar las apps. Seleccione la app de interés y escoja la opción de ubicación que corresponda.

    – Nunca: evita el acceso a la información de ubicación

    – Preguntar a la próxima: siempre al usar la App cuestiona si permitir una vez o no

    – Al usar la app: consiente proporcionar los datos de Ubicación sólo cuando la app esté en uso.

    – Siempre: aprueba conseguir la información de Ubicación aunque la app no esté siendo usada en primer plano.

    ¿Cómo funciona el roaming?

    Roaming o Itinerancia de datos, como se conoce en algunos países, se usa cuando se viaja al extranjero. Las diferentes empresas de telefonía móvil tienen reglamentos locales que limitan a los usuarios a hacer uso de su smartphone para navegar y enviar mensajes escritos o correos con la señal de su teleoperadora en un territorio determinado, normalmente abarca cualquier ubicación o lugar dentro de un país.

    En otras palabras, al viajar a una nación distinta es necesario autorizar la comunicación y conexión telefónica con redes ubicadas fuera del país de origen del usuario. Sin duda, esto aumenta los costos por el servicio de telefonía y datos móviles, en contraste a los servicios usados normalmente.

    Acuerdos regionales, y por qué desactivar el roaming

    Cuando se va a realizar un viaje, ya sea dentro del mismo país o a otro, se recomienda entrar a la página web de la empresa teleoperadora y verificar los acuerdos de Roaming que aplica dicha empresa, antes de realizar el viaje.

    En el caso de viajar a otro país, si se tienen dudas o no se tiene información confiable acerca de la aplicación de Roaming por parte de la empresa teleoperadora con la que usted tiene contrato, evidentemente se recomienda inactivar la opción de Roaming ya que los costos facturados por este servicio suelen ser muy altos.

    Hay usuarios que por falta de información acerca del servicio de Roaming de su teleoperadora suelen confiarse de que su empresa teleoperadora también tiene presencia en el país al cual van de visita. Pero, aunque el teleoperador sea el mismo al cruzar la frontera, las condiciones cambiarán.

    Por ejemplo: si en el país de origen el operador es Movistar y el usuario viaja a otro país como México donde Movistar también tiene presencia, el equipo móvil del usuario no se conectará con la red telefónica hasta tanto no active la opción de Roaming o Itinerancia de Datos.

    La mayoría de las empresas teleoperadoras tienen como norma la previsión de informar a sus usuarios, por vía de mensajería cuando cruzan la frontera, de los nuevos gastos que podrían generar por concepto de servicio de Roaming.

    Cada continente posee normativas diferentes para la aplicación del servicio de Roaming. Por esta razón, dicho servicio funciona de manera diferente de acuerdo al continente visitado. En razón a este hecho pueden suceder dos situaciones:

    El país destino a donde viaja el usuario está incluido en su plan de Roaming. Por esta razón, el usuario no incurrirá en costos adicionales por el uso de su teléfono, por ejemplo, como ocurre en Europa.

    El país destino del usuario no está incluido en su plan de Roaming. Debido a ello se generan excesivos costos adicionales por el uso de su teléfono.

    Los siguientes servicios generan costos (excesivos) adicionales por concepto de Roaming:

    1. Hacer o recibir llamadas desde el país de origen o al país de origen.

    2. Servicio de mensajería de texto, ya sea para enviar o recibir mensajes.

    3. Servicio de Correo electrónico, ya sea envío o recepción.

    4. Navegación en Internet para descargar o subir cualquier tipo de archivo, programas o películas.

    5. Uso de aplicaciones que requieren acceso a Internet o consumo de datos.

    Para activar o desactivar el servicio de Roaming en su smartphone Android, se ejecutan las acciones:

    1. Ir a la opción Configuración

    2. Seleccionar la opción Más, en Conexiones inalámbricas y redes.

    3. Seleccionar la opción Redes móviles

    4. Luego activar o desactivar la opción Roaming de Datos.