Significado de Tejido Sanguíneo

¿Qué es el tejido sanguíneo?

La sangre es un fluido que circula en el interior de los vasos sanguíneos. Su alta complejidad ha llevado a que sea considerada como un tejido, el tejido sanguíneo, que se encuentra conformado por diversos tipos de células que fluyen libremente en una matriz de líquido llamado plasma.

Este tejido representa un 6 a 8 % del peso del individuo. Lo que puede representar, en el caso de un adulto, un volumen de unos 4 a 6 litros en promedio.

Estructura de células y elementos figurados: Glóbulos rojos, blancos y plaquetas

La sangre contiene células como glóbulos blancos y otras estructuras conocidas como elementos figurados que son una especie de adaptación de las células para cumplir una función específica, esto es lo que ocurre con los glóbulos rojos y las plaquetas.

Glóbulos rojos. También se conocen como eritrocitos. Constituyendo el 99 % de todos los tipos celulares y elementos figurados de la sangre. Cumplen una importante función de transporte, gracias a la presencia de hemoglobina una proteína que contiene hierro, al que se une el oxígeno y el dióxido de carbono.

Glóbulos blancos. Constituyen las principales células del sistema inmune o de defensas. Son de varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos. Cada una tiene funciones específicas.

Plaquetas. Estas células actúan formando trombos para cubrir zonas lesionadas en los vasos sanguíneos, liberan además proteínas llamadas factores de crecimiento que intervienen en los procesos de reparación de los tejidos.

Proteínas conforman el tejido sanguíneo

Otro componente importante de la sangre son las proteínas. Las mas importantes son las siguientes:

Proteínas plasmáticas y factores de la coagulación. Se activan para formar mallas que atrapan las células y forman los coágulos sanguíneos.

Albúmina. Actúa como trasportador de diversas sustancias insolubles, así como generando una presión osmótica que permite que la fracción liquida del plasma se mantenga dentro de los vasos sanguíneos y no pase a los tejidos ocasionando retenciones de líquidos llamadas edema.

Inmunoglobulinas. Son sustancias que son capaces de unirse a sustancias extrañas (antígenos) facilitando su eliminación del organismo. Se conocen más comúnmente como anticuerpos.

Funciones del tejido sanguíneo

La sangre cumple importantes funciones en el organismo:

Transporte. Permite el transporte de gases y diversas sustancias tanto al exterior como al interior. Es el principal mecanismo por el cual las hormonas alcanzan los órganos en donde cumplirán sus efectos.

Homeostasis. Las diversas sustancias producidas en el metabolismo pasan a la sangre para su eliminación, lo que permite que este tejido contribuya al equilibrio en diversos parámetros como los niveles de acidez (pH) y las concentraciones de minerales.

Funciones de defensa. La sangre no solo transporta las células y sustancias mediadoras del sistema inmune sino que contiene además a los monocitos, un tipo de glóbulo blanco que viaja en la sangre y que puede alcanzar otros tejidos en donde ocurren procesos infecciosos o inflamatorios para convertirse en macrófagos.

Control de la temperatura corporal. La regulación del diámetro de los vasos sanguíneos puede favorecer procesos como disminución del flujo hacia la piel o tejidos superficiales, para disminuir la pérdida de calor, o bien su dilatación para favorecerla.

Mecanismos de regulación

Al igual que ocurre con los demás tejidos, las funciones de la sangre son reguladas por el sistema nervioso y hormonal.

Su principal función, la de transporte, amerita que haya cierta presión dentro de los vasos sanguíneos para garantizar que todos los órganos del cuerpo sean irrigados, es lo que se conoce como tensión arterial o presión arterial.

Esta es regulada por el riñón, mediante el control, de la cantidad de agua en la sangre. El corazón también interviene en este proceso gracias a la producción de una hormona llamada factor natriurético.

Otro aspecto a regular es la cantidad de glóbulos rojos, lo que esta a cargo de la hormona eritropoyetina producida por los riñones.

En relación con los glóbulos blancos y proteínas como las inmunoglobulinas, aquí intervienen procesos complejos en los que intervienen varias hormonas y mediadores. La concentración de las diversas sustancias presentes en la sangre como la glucosa, las grasas, los minerales (como el calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro) son regulados por diversas hormonas.