Definición de Tipo Sanguíneo

Ángel Zamora Ramírez
Licenciado en Física

Los tipos sanguíneos son un sistema de clasificación de la sangre de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos.

Cuando se realizaron las primeras transfusiones sanguíneas de una persona a otra, los médicos se dieron cuenta que, mientras en algunas ocasiones la transfusión era exitosa y el paciente mejoraba, en otras la transfusión creaba complicaciones que llevaban a la muerte del paciente. Más tarde se descubrió que en realidad no toda la sangre es igual y las diferencias entre esta determinaban el éxito o fracaso de una transfusión sanguínea.

Antígenos y anticuerpos

En términos generales podemos decir que los antígenos son moléculas que pueden ser reconocidas por las células de nuestro sistema inmune. De esta manera el sistema inmunitario puede distinguir entre células o sustancias de nuestro propio organismo y agentes externos que pueden dañarnos. A los antígenos que forman parte de nuestro cuerpo se les llama “Autoantígenos”.

La respuesta de nuestro sistema inmune ante amenazas externas podemos clasificarla en dos tipos: La inmunidad innata y la inmunidad adquirida o adaptativa. La respuesta inmune innata se compone principalmente de procesos generales inespecíficos que tiene nuestro cuerpo para protegernos. Por otro lado, la respuesta inmune adquirida consta de procesos específicos contra ciertos microorganismos o toxinas a los que se ha expuesto nuestro cuerpo.

La especificidad de la respuesta inmune adquirida radica en la capacidad que tienen algunas células de nuestro sistema inmunitario para reconocer antígenos y sintetizar anticuerpos contras dichos antígenos. Los anticuerpos son proteínas generadas por nuestro cuerpo que, entre otras cosas, facilitan y aceleran la respuesta inmune contra un antígeno en específico.

Sistema ABO

El sistema de clasificación de grupos sanguíneos más utilizado es el Sistema ABO. Este sistema se encarga de clasificar el tipo sanguíneo de las personas tomando en cuenta la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la membrana de los glóbulos rojos.

Dos antígenos llamados simplemente A y B aparecen en las superficies de los glóbulos rojos en la mayoría de los seres humanos. Los antígenos A y B también son llamados “aglutinógenos” porque a menudo aglutinan a los eritrocitos.

De esta manera, un tipo sanguíneo A indica que hay presencia del antígeno A en la membrana de los glóbulos rojos, un tipo B representa la existencia del antígeno B, un tipo sanguíneo AB indica la presencia de ambos antígenos y el tipo sanguíneo O representa la ausencia de ambos antígenos.

El sistema ABO no sólo brinda información sobre los antígenos que se encuentran en la membrana de los eritrocitos, sino que también indica los anticuerpos que tiene dicha persona contra otros tipos sanguíneos. Esto es así debido a que el sistema inmune genera anticuerpos contra los antígenos sanguíneos que no se encuentran en el cuerpo.

Así, una persona con tipo sanguíneo A tendrá anticuerpos anti-B, una persona con tipo B tendrá anticuerpos anti-A, alguien con tipo AB no tendrá anticuerpos contra aglutinógenos y una persona de tipo sanguíneo O tendrá anticuerpos anti-A y anti-B.

Factor Rh

Junto al sistema ABO para clasificar los tipos sanguíneos, existe otro tipo de clasificación llamado “Factor Rh”. Este sistema de clasificación se basa en la presencia o ausencia de un antígeno llamado “RhD” en la membrana de los glóbulos rojos.

Cuando el antígeno RhD está presente en la membrana de los eritrocitos se dice que ese tipo sanguíneo es Rh + (positivo), mientras que, la ausencia del antígeno RhD se representa como Rh – (negativo).

Al igual que en el Sistema ABO, el Factor Rh también determina los anticuerpos que tendrá una persona como resultado de la presencia o ausencia del antígeno RhD. Alguien con Rh + no tendrá anticuerpos anti-RhD, pero, una persona con Rh – desarrollará anticuerpos anti-RhD.

Los distintos tipos sanguíneos

Juntando los sistemas de clasificación ABO y Factor Rh obtenemos los ocho tipos sanguíneos que existen. Conocer los tipos sanguíneos es de vital importancia para determinar que tipo de sangre puede recibir una persona por medio de transfusión y evitar en mayor medida las complicaciones provocadas por incompatibilidad. Estos tipos sanguíneos junto con sus características son:

Tipo A+: Presencia de antígenos A y RhD. Anticuerpos anti-B. Puede recibir sangre de tipo A+, A-, O+ y O-.

Tipo A-: Presencia de antígenos A. Anticuerpos anti-B y anti-RhD. Puede recibir sangre de tipo A- y O-.

Tipo B+: Presencia de antígenos B y RhD. Anticuerpos anti-A. Puede recibir sangre de tipo B+, B-, O+ y O-.

Tipo B-: Presencia de antígenos B. Anticuerpos anti-A y anti-RhD. Puede recibir sangre de tipo B- y O-.

Tipo AB+: Presencia de antígenos A, B y RhD. No tiene anticuerpos contra antígenos sanguíneos. Puede recibir sangre de cualquier tipo. Una persona con este tipo de sangre es considerada receptora universal.

Tipo AB-: Presencia de antígenos A y B. Anticuerpos anti-RhD. Puede recibir sangre de cualquier tipo con Rh-, es decir, de tipo A-, B-, AB- y O-.

Tipo O+: Presencia de antígenos RhD. Anticuerpos anti-A y anti-B. Puede recibir sangre de tipo O+ y O-.

Tipo O-: Ausencia de todos los antígenos sanguíneos. Posee anticuerpos contra todos los antígenos sanguíneos. Puede recibir solamente sangre del tipo O-. Las personas con este tipo de sangre son donadoras universales.

 
 
 
Por: Ángel Zamora Ramírez. Licenciado en Física egresado de la Universidad de Colima. Maestro en Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas egresado del CINVESTAV. Amante de la divulgación científica.

Trabajo publicado en: Jul., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Zamora Ramírez, A. (julio, 2023). Definición de Tipo Sanguíneo. Significado.com. Desde https://significado.com/tipo-sanguineo/
 

Referencias

Arthur C. Guyton & John E. Hall. (2016). Tratado de Fisiología Médica (Decimotercera Edición). España: Elsevier.

¿Por qué tenemos tipos sanguíneos?, La Hiperactina, Youtube

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z