Definición de Tormenta de arena
Una tormenta es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes de nuestro planeta y que se caracteriza por una inestabilidad del ambiente que termina por manifestarse con la caída de abundante agua más otros fenómenos como ser relámpagos, granizo, trueno y fuertes vientos, entre otros.
En tanto, en lo que respecta a la tormenta de arena será un viento tremendamente fuerte el que la impulse y que hará que la arena se desplace de manera masiva y muy violenta por la acción del mismo. La sequía que caracteriza al terreno es el tercer factor que entra en juego para generar este fenómeno. Entonces, la tormenta de arena es factible cuando un gran viento acecha una zona arenosa.
La arena es acarreada con gran violencia hacia otros lugares de manera rápida por el viento, a través de largos kilómetros. Inclusive, muchas veces sucede que la arena se une con la lluvia en el camino de la tormenta y termina produciéndose una lluvia de barro capaz de dejar gran suciedad en el ambiente por el que pasa.
Fenómeno característico de los desiertos y zonas áridas
Este fenómeno es característico de aquellas zonas en las que predomina la arena, tal es el caso del desierto de Sahara, en algunas llanuras y en regiones donde el terreno es árido o semiárido.
Problemas de visibilidad y en las actividades ganadera y agrícola
Como sucede con las tormentas de agua fuertes que pueden generar severos problemas como inundaciones, las tormentas de arena, también son capaces de producir muchísimas complicaciones en lo que respecta a la circulación del tránsito dado que el violento vuelo de la arena reducirá a límites mínimos la visibilidad. Por caso es que no se recomienda manejar automóviles en estos contextos.
También la tormenta de arena es capaz de producir complejos escenarios en actividades económicas como la agricultura y la ganadería, perjudicando las labores de ambas producciones de manera grave y modificando de manera permanente el terreno afectado.
Los satélites son buenos transmisores de la brusquedad que son capaces de producir a su paso este tipo de tormentas.
También se la suele llamar como tormenta de polvo.
Fotos: iStock – AskinTulayOver / Milan Zeremski
Trabajo publicado en: Ago., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.