Definición de Tormenta eléctrica
La tormenta eléctrica es uno de los fenómenos meteorológicos más corrientes que se producen en nuestro planeta, en tanto, se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos; cuando precisamente la descarga eléctrica que trae consigo el rayo calienta el aire y luego se combina con el aire frío se producirá lo que se conoce como onda de choque que es la que provoca el estruendo del trueno.
Históricamente la sociedad rayo-trueno han generado altísimos temores entre la gente y por ello es que ni bien se aprecian las condiciones climáticas que anticipan este tipo de fenómeno o el pronóstico anuncia su inminencia es que la gente buscará refugio en lugares cerrados y reparados, que atemperen los factores y consecuencias de los mismos.
Por su parte, los niños pequeños son normalmente los más temerosos de estas tormentas por el fortísimo ruido de los truenos y la actividad eléctrica de los rayos.
La intensa humedad ambiental, que hace que el ambiente se torne absolutamente inestable, es una condición fundamental a la hora de desencadenar este tipo de tormentas.
Pero además de los rayos y de los truenos, hay un tercer elemento que nos anticipa la llegada de las tormentas eléctricas o nos puede hacer suponer que la misma vendrá y es el cumulonimbus, nubes con enorme desarrollo en dirección vertical y que están conformadas tanto por una masa de aire cálido y húmedo que sube al cielo como un espiral en rotación.
También otros fenómenos climáticos como el viento, las precipitaciones intensas, el granizo y la nieve, suelen participar de una tormenta eléctrica.
Tal como sucede con otros fenómenos meteorológicos de intensidad, la tormenta eléctrica, puede desencadenar tremendas consecuencias y daños contra la integridad física y material de la población a la cual afecta.
Los rayos, por ejemplo, pueden ser letales si alcanzan a una persona y muy destructivos por cierto contra una vivienda. La fabulosa descarga eléctrica que traen consigo puede matar de inmediato a la persona sobre la cual caen. Por caso es que ante estas condiciones meteorológicas se le recomienda a la gente que se retire del aire libre y que busque lugares para cobijarse hasta que pase la misma.
Otras cuestiones que deberán evitarse son: hablar por teléfono, utilizar artefactos eléctricos que se hallen enchufados, tocar objetos de metal, meterse en el agua, ya sea en el mar o en una pileta.
Trabajo publicado en: Abr., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.