Significado de Transferencia en Psicoanálisis

¿Qué es la transferencia?

Es, desde la visión de Freud, uno de los pilares conceptuales que configura el psicoanálisis freudiano, capaz de convertirse en un escollo o en un motor para el desarrollo de la terapia, según su interpretación. Se relaciona al inconsciente del paciente y lo que éste deposita sobre la figura del analista.

Principios y perspectivas

A lo largo de la obra freudiana podemos encontrar muchas definiciones de transferencia, lo que la convierte en una noción compleja, pero fundamental e ineludible para esta corriente terapéutica.

De hecho, el abandono que hace Sigmund Freud (1856-1939) de la hipnosis se debe a la aparición de la transferencia, con la cual se topa por sorpresa, como una fuerte resistencia, que impide el funcionamiento eficaz del antiguo método hipnótico.

La transferencia media la relación entre el analista y el paciente, quedando el primero en un lugar muy particular, que se enlaza al inconsciente del paciente, a su historia previa y, desde la terminología lacaniana, a sus fantasmas.

Otras corrientes de la psicología también utilizan este concepto, pero en diferente forma, por ejemplo, Anna Freud (1895-1982), hija del padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, sólo se vale de la transferencia positiva para el tratamiento con niños, dejando de lado la negativa (S. Freud tomaba ambas en consideración).

Recorrido bibliográfico por los trabajos de Freud

La transferencia puede ser un obstáculo, pero también un motor y, sin dudas, está siempre presente en la vida, no meramente en la terapia (no es una creación de la misma), aunque allí toma una forma particular, se revela, en relación al dispositivo analítico.

No tener en cuenta la transferencia podría llevar a un fracaso en el análisis (como le sucede a Freud en el caso Dora), pues es un aspecto muy importante que se pone en juego.

En el texto de “La interpretación de los sueños” (año 1900, tomo IV, Amorrortu Editores, Obras Completas), la define como desplazamiento de energía, de tipo anímica y en “Psicoterapia de la histeria” (año 1985, tomo II, Amorrortu Editores, Obras Completas), dice que es un enlace falso.

También da cuenta de esta noción en “Sobre la dinámica de la transferencia” (1912, tomo XII, Amorrortu Editores, Obras Completas), describiéndola como clisé, mientras que en “Fragmentos de análisis de un caso de histeria” (1905, tomo VII, Amorrortu Editores, Obras Completas) expresa que son reediciones.

El texto “Recordar, repetir, reelaborar” (1914, tomo XII, Amorrortu Editores, Obras Completas) manifiesta qué son las neurosis de transferencia, propias de la terapia psicoanalítica y en “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” (1915, tomo XII, Amorrortu Editores, Obras Completas) la define en términos de resistencia.

Por lo tanto, la transferencia aparece innumerables veces en los escritos psicoanalíticos, dada su importancia, así como su manejo prudente en análisis, por parte del terapeuta.

Otras significaciones para transferencia en el marco de dinero, bienes, miedos, datos…

El pasaje o traslado de dinero de una persona o entidad a otra, por medio de sus respectivas cuentas bancarias, puede hacerse de modo presencial o virtual y constituye una operación sumamente habitual. Por ejemplo: “Juan realizó la transferencia con éxito para la adquisición de un nuevo automóvil”, “Pedro avisó al vendedor que en breve le envía una transferencia para cerrar el trato”.

Estos intercambios, utilizados muchas veces en los negocios de compra-venta (aunque también con fines personales), de variadas magnitudes, pueden ser nacionales o internacionales y se hacen a través de una serie de pasos formales.

También se pueden transferir bienes (acorde a las leyes vigentes en dicho territorio), energía, miedos, esperanzas, etcétera. Es decir, supone un término muy amplio, en relación a un intercambio entre dos, utilizado en diferentes ciencias y ámbitos.

Por ejemplo: “Amalia transfirió a su hija su espanto por los animales con plumas”, “Los mamíferos transfieren el calor de sus cuerpos al de sus pequeñas crías, lo que es necesario para la supervivencia de la especie”.

En informática, la transferencia de datos refiere al envío de información de un dispositivo a otro, por ejemplo, de una computadora a otra, de un celular a una impresora, ya sea mediante una conexión por cables o de modo inalámbrico, por wifi, bluetooth, etcétera.