Definición de Vicio
Doctor en Psicología
El vicio puede ser definido como el gusto por consumir o realizar ciertos actos de manera desmedida, socialmente, los vicios son vistos como algo negativo de tal modo que la persona que posee el vicio es estigmatizada.
Posiblemente, uno de los escritores que ha causado mayor controversia en la historia es Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el “Marqués de Sade”, sus obras “120 días de Sodoma” o “Filosofía del tocador” han sido reconocidas como obras viles e incluso prohibidas (particularmente, estimado(a) lector(a), yo no recomendaría leer estas obras, pero tampoco pretender que la obra de Sade “no existen”, simplemente es una obra más de la literatura universal y es responsabilidad de cada persona decidir qué postura tomar). En estas obras, Sade describe un ambiente en el que sus personajes son viciosos e inmorales; sin embargo, es en la dupla Justine o los infortunios de la virtud y Juliette o las prosperidades del vicio, en donde Sade profundiza en las consecuencias de llevar una vida en virtud o en vicios. Este texto no pretende ser un resumen de ambas obras, sin embargo, la mención de estas permitirá el plantearnos la interrogante central, ¿qué es el vicio? ¿Por qué es el tema central de la obra de Sade? ¿Por qué es socialmente indeseable?
Elementos que caracterizan el vicio
Cuando una persona habla de vicios, inmediatamente pensamos en algo negativo, algo por lo que aquella persona que tiene el vicio es vista como un indeseable de la sociedad. Del mismo modo, al pensar en vicios tendemos a asociarlo con el concepto de adicción y si bien es cierto que ambos fenómenos están íntimamente relacionados, el vicio va más allá de las adicciones.
El vicio se manifiesta a tal grado que irrumpe con la cotidianidad, suponiendo un acto degradante y denigrante. Es considerado como algo mórbido, perverso y repulsivo para cualquier persona que es considerada honesta. El vicio se impone ante la razón, el sentido común y la educación. En este punto vale la pena diferenciar el concepto de vicio de los conceptos ilegalidad e inmoralidad. La conducta ilegal es aquella que es considerada así por la sociedad mediante un código formal escrito (e.g., una constitución nacional), formalizado mediante una ceremonia (e.g., un juicio), que determina la sanción ante su ejecución. Por otra parte, las conductas inmorales son aquellas que incumplen con un código de comportamiento que, aunque no está escrito, el consenso general de un grupo de personas es considerado como algo malo. Los vicios típicamente no se encuentran penados por algún código, aunque mediante un acuerdo en común, se determina que su ejecución debe ser evitada a toda costa. El vicio reúne las dos características de los actos ilegales e inmorales, por un parte, es subjetivo (igual que la acción inmoral) pero todos los individuos del estado están sujetos a su evitación (igual que la acción ilegal); debido a que presenta estas características, el vicio conduce a la persona que lo posee a ser estigmatizada y posteriormente marginada del grupo social.
Ahora estimado(a) lector(a) te pido que piensen por un momento en una persona que roba (un acto ilegal) para poder alimentar a sus hijos y en otra persona que roba para poder comprar alguna sustancia ¿Cuál de las dos personas es marginada por la sociedad?, la respuesta es fácil, el segundo caso es el que es repudiado; entonces, ¿por qué a pesar de ser penadas, las acciones ilegales no siempre son estigmatizadas como los vicios? La respuesta reside en el origen de dicha conducta, pues mientras que en el primero se puede justificar, debido la carencia de recursos para alimentar a otro individuo (una acción en beneficio de otros), en el segundo caso sólo tiene una finalidad, que consiste en satisfacer un deseo propio (una acción egoísta). Es así que una característica del vicio, es que al menos al principio, este se realiza buscando el placer. Irónicamente, el vicio también tiene la característica de ser ambivalente (algunos autores lo consideran incluso hipócrita) pues aunque la persona disfruta realizarlo, debido al estigma que conlleva, también busca ocultarlo ante el resto de la sociedad.
Un elemento crucial del vicio es la constancia con que se produce, es decir, para que una acción sea considerada como un vicio esta debe ser repetida de manera reiterada; así una persona que bebe alcohol una vez no puede ser clasificada como una persona viciosa, sin embargo, aquella persona que lo hace constantemente al punto que irrumpe con sus actividades diarias sí lo es. De este modo, la última característica del vicio es que desadaptativo, es decir, la persona que lo posee deja de ser funcional en la sociedad.
Finalmente, es necesario mencionar que el vicio está sujeto a la época histórica y cultural, así, en el siglo pasado la persona homosexual era considerada como una persona viciosa colocándola al mismo nivel que una persona alcohólica.
Art. actualizado: Julio 2023; sobre el original de abril, 2014.
Referencias
Lamo de Espinosa, E. (1998). El vicio y la ambivalencia normativa. Revista nespañola de investigaciones sociológicas, 42, 7-43.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.