Definición de Vino
El vino es una bebida alcohólica que se produce a partir de la fruta de la uva, mediando la fermentación alcohólica de su mosto o zumo, dicha fermentación se logra a través de la acción de las levaduras que transformarán los azúcares de la fruta en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
Aunque esto no quita, que antes, otras civilizaciones no lo hayan degustado, el origen del vino se remonta a la etapa neolítica y se logró rastrearlo hasta ese momento gracias al hallazgo de una vasija que data del año 5.400 A.C. y en la cual se encontraron vestigios del mismo. A partir de allí, esta bebida mundialmente conocida por todos, se fue expandiendo y haciéndose costumbre en otras culturas como la griega y la egipcia, entre otras y conservándose hasta nuestros días.
Desde su descubrimiento, al vino no solo se lo ha utilizado como una bebida que quita la sed y acompaña comidas, sino que su presencia también ha sido y es sinónimo de festejo en casi todas las partes del mundo, porque la publicidad, obviamente, habrá tenido que ver a la hora de presentarlo como un invitado más en la reunión de amigos o como una pieza fundamental a la hora de organizar una cena romántica, pero como les decía antes, en la antigüedad, el marketing, la publicidad y sus derivados no existían y ya se lo usaba como símbolo de festejo o reunión en banquetes de la alta sociedad o en la celebración de tratados.
La definición que les proporcioné al principio únicamente alcanza a los vinos clásicos, sin embargo, se distinguen una buena cantidad de otros que se diferencian de los primeros por estar elaborados mediante otras sustancias y prácticas.
Los vinos tintos están fabricados con uvas tintas, los blancos que están hechos con uvas blancas y una buena cantidad de otros que mezclan algunas de estas características como ser: vinos claretes, de hielo, varietales, boutique, medicinal, espumante, entre otros.
Trabajo publicado en: Dic., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.