Definición de Violencia de género
El concepto de violencia género es relativamente nuevo y se ha impuesto en nuestro idioma a la hora de denominar, de llamar, a aquel tipo de violencia que un género o sexo ejerce sobre el otro, es decir, la acción violenta de un hombre a una mujer o viceversa. Como consecuencia que son más habituales y denunciados los casos de violencia de hombres contra mujeres, el concepto que nos ocupa suele vincularse más a la violencia que precisamente los hombres ejercen en contra de mujeres, normalmente parejas, novios, cónyuges.
Esta violencia puede ser estrictamente física, provocando en los casos más graves heridas severas y hasta la muerte, o también psíquica, es decir, estar sustentada por agresiones verbales y amenazas.
Ahora bien, cabe destacarse que la violencia de género más allá de qué sexo la ejerce contra el otro tiene una presencia cada vez más destacada en nuestra sociedad y sin dudas constituye uno de los flagelos sociales contra los que más que hay que pelear desde la prevención y la acción, por ejemplo, concientizando para que se denuncie al agresor más allá del miedo o de las amenazas que se reciban y del vínculo que se mantenga con él.
Sin lugar a dudas, el miedo es una de las cuestiones más presentes en casos de violencia de género y que claro, tiende a paralizar a quien la padece en todo aspecto y en especial le genera un temor extremo para que finalmente la mujer o quien sea no denuncie el ataque y el hostigamiento.
Otro aspecto importante que hay que resaltar en este contexto es que es importantísimo en el marco de la concientización y abordaje del tema de la violencia de género que se deje en claro que las mujeres afectadas no son culpables ni responsables y que por supuesto no se merecen ese trato violento, aunque, quien las maltrata así se los haya expuesto y propuesto. Porque es recurrente que aquellas mujeres o individuos que han sido objeto de violencia de género expresen en cierto punto su responsabilidad por haber sido agredidas, porque por ahí no hicieron algo que les pidieron o dijeron. Esto sin dudas es una locura y hay que erradicar este pensamiento tan dañino e infame.
Trabajo publicado en: May., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.