Definición de Waterpolo
Este deporte acuático se practica en una piscina y tiene unas características similares al balonmano. Ambas disciplinas se realizan con el mismo número de jugadores y el objetivo es idéntico: marcar más goles que el equipo rival.
Bases y reglas principales
Las medidas de la piscina son diferentes para la modalidad masculina y femenina (30 m de largo por 22 m de ancho para hombres y 25 m de largo por 22 m de ancho para las mujeres).
Existe un sistema de señalización por colores (las señales rojas marcan la zona lateral, las blancas delimitan la línea de gol y el centro de la piscina y las amarillas establecen una distancia de 5 metros a partir de la línea de gol).
Se juega con siete jugadores (seis más el portero). La pelota tiene que ser de color amarillo y solo se puede atrapar con una mano, salvo el portero que puede emplear las dos. Por otra parte, la pelota no se puede hundir y al hacerlo se produce una falta.
El equipo esta formado por los siete deportistas que se encuentran en el agua más seis que están de reservas
Se pueden realizar cambios de jugadores en cualquier momento y de manera ilimitada.
Al igual que el baloncesto, cada equipo tiene un tiempo máximo de posesión de la pelota (30 segundos). Se juegan un total de 4 tiempos de 8 minutos cada uno y con descansos de dos minutos entre tiempo y tiempo.
Para controlar las incidencias del juego hay un árbitro y unos encargados de mesa que le asisten. Para que los equipos puedan ser distinguidos se usan gorros de colores, pero los porteros llevan un gorro de color rojo.
Un deporte completo
Requiere de una gran resistencia física y de una notable habilidad con el manejo de la pelota. En este deporte se mezclan las destrezas de otros: la técnica y la fuerza de la natación y la estrategia en equipo del fútbol o el balonmano.
Un poco de historia
Como otros muchos deportes, el waterpolo se empezó a practicar en el Reino Unido en el siglo XlX. Antes de los primeros reglamentos, se practicaba en ríos o en el mar con un número indeterminado de jugadores y sin porterías (el objetivo del juego consistía en llevar la pelota hasta la línea del rival, que era marcada con pequeñas embarcaciones).
En 1870 en la ciudad de Londres se fundó la primera asociación y se empezó a practicar en piscinas. Es un deporte olímpico desde la segunda edición de los JJOO, concretamente en Paris en 1900.
Fotos Fotolia: Kuco / Halfpoint
Trabajo publicado en: Oct., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.