Definición de Accidente de tráfico
Se entiende por accidente de tráfico (a veces también enunciado como accidente de tránsito) a aquellos actos en los que uno o más vehículos se ven involucrados generando daños materiales como también humanos. Los accidentes de tráfico son cada vez más numerosos y comunes si tenemos en cuenta que gran parte de la población mundial se moviliza en vehículos motorizados en vías de transporte muy concurridas en donde las condiciones de clima, el estado de las rutas o incluso la responsabilidad y el sentido común de los conductores son deficientes.
Se considera que los accidentes de tráfico son una de las principales formas de muerte en el mundo debido a que el tiempo que hoy en día utilizamos arriba de estos vehículos es muy importante en comparación a otras épocas históricas. El ser humano actual utiliza mucho tiempo para desplazarse de su hogar al trabajo o a otros espacios, así también como para viajar o tener vacaciones. Por otro lado, los vehículos de todo tipo (autos, camiones, autobuses, motocicletas, bicicletas) son cada vez más modernos y presentan características que deberían servir para el beneficio del usuario (como por ejemplo, que alcanzan una mayor velocidad en menor tiempo) pero que muchas veces terminan siendo la causante de los mismos accidentes por el uso irresponsable que sus dueños hacen de ellos.
Los accidentes de tráfico pueden darse por varias causas. Algunas son imprevisibles y no medibles o evitables por el ser humano, por ejemplo como sucede con las condiciones climáticas. Sin embargo, el hombre puede tomar precauciones que muchas veces no son tenidas en cuenta (por ejemplo, no circular en días de lluvia, con pavimento mojado o en zonas de derrumbe o caída de piedras).
Otras causas tienen que ver con la mera negligencia e irresponsabilidad de los conductores, como es el caso de conducir sin el cinturón de seguridad colocado, sin que el vehículo cuente con la verificación técnica necesaria, sin horas de sueño, con alcohol, etc. Todas estas situaciones aumentan las posibilidades de algún tipo de accidente de tráfico que pueda generar lesiones humanas muy severas (incluso la muerte), así como también graves pérdidas materiales.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.