Significado de Adjetivo Posesivo

¿Qué es el adjetivo posesivo?

Básicamente, es posible definirlo como una facultad de la gramática que se ocupa de indicar la pertenencia del objeto o la cosa descripta, delimitado por el número y género.

Adjetivo tiene su raíz etimológica en el latín como adiectivus, sobre el cual se distingue el verbo iacare que se interpreta como asignación en este marco. Por su parte, posesivo se aprecia en el latín como possessivus, por aquello que está en su poder.

Principales características y ejemplos

– Al igual que el resto de adjetivos, el posesivo tiene la función de acompañar al sustantivo. En su acompañamiento hay una concordancia de género y número entre el adjetivo y el sustantivo.

– Tal y como indica su denominación, el adjetivo posesivo hace referencia a la cosa poseída. Los posesivos expresan a quién pertenece una cosa, un animal o una persona.

– En ocasiones se presentan antes del sustantivo y cuando esto ocurre se denominan átonos o débiles (mi libro, sus lápices, tus pantalones, nuestra casa…). A veces se sitúan después del sustantivo y se conocen también como tónicos o fuertes (él me mostró libros suyos o ella es amiga tuya). La diferencia entre unos y otros radica en su intensidad en la expresión (no es lo mismo decir esta es mi cartera que esta cartera es mía).

– El adjetivo posesivo está muy presente en la comunicación cotidiana y, de hecho, en el lenguaje de los más pequeños es muy habitual (mi papá, esto es mío…). Por último, estos adjetivos pueden usarse para conectar dos sustantivos o bien para enfatizar su conexión.

Formas de los adjetivos posesivos y sus funciones

En masculino singular existen las siguientes formas: mi, tu, su, nuestro, vuestro y suyo. En femenino singular hay algunas variaciones (nuestra, vuestra, mía, tuya y suya).

En masculino plural tenemos las siguientes: mis, tus, sus, nuestros, vuestros, míos, tuyos y suyos. En femenino plural, algunas formas son invariables y otras incorporan la letra a para indicar el género femenino (mías, tuyas, suyas).

Los posesivos presentan distintas funciones. Así, en el grupo nominal pueden actuar como determinante, como núcleo o como complemento. En el primer caso, el posesivo se sitúa antes que el sustantivo (su fuerza o nuestra barca). Cuando los posesivos aparecen en lugar de un sustantivo funcionan como núcleos (la suya o los tuyos). Cuando aparecen detrás del sustantivo actúan como adjetivos y su función es la de complemento (la tienda suya).

Uso del adjetivo posesivo en el idioma inglés (possesive adjectives)

Al igual que en español, en inglés se usan estos adjetivos para mencionar cosas que nos pertenecen o para indicar a quién pertenece algo. Si digo my dog (mi perro) estoy comunicando que el dueño del perro soy yo y si afirmo our house (nuestra casa) estoy transmitiendo que nosotros somos los propietarios de la casa. En cualquier caso, después de un adjetivo posesivo siempre hay un sustantivo.

Por otra parte, a cada pronomobre personal le corresponde un adjetivo posesivo (I-my, you-your, he-his, she-her, it-its, we-our, you-your y they-their). Así, si afirmo que él es el dueño de un automóvil diré his car y si el automóvil es de ella utilizaré la forma her car.