Definición de Reseña

Breve artículo con el que se descubre una obra, una película, un disco…

La Reseña es un artículo o escrito muy breve, correspondiente a una publicación periodística en un medio de comunicación masivo (periódico, revista), o de índole educativa, en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo literario, científico, entre otras alternativas. Los libros, los discos, las películas y las obras científicas que se estrenan o editan, según corresponda, son objeto de este tipo de artículo.

En ese artículo o testimonio quien efectúa la reseña describirá y resumirá algunas características, ya sea de un texto o de un contenido audiovisual, con el propósito de facilitar su conocimiento más profundamente, porque además de ofrecer una visión panorámica sobre el asunto en cuestión, la reseña también constituye y presenta una visión crítica respecto de ese hecho.

Aparecen en los medios masivos y su fin es atraer la atención del público

A las reseñas, mayormente, las encontramos en los medios de comunicación tales como revistas, periódicos y generalmente versan sobre los mismos temas, libros, películas de reciente estreno, exposiciones y eventos. El objetivo es acercar al público hacia estos acontecimientos, destacar sus valores, que los conozcan y también despertarles el interés para que se acerquen ellos mismos a verlos, leerlos y participar de ellos.

A las personas nos encanta leer las reseñas, incluso, muchas veces son ellas las que terminan inclinándonos hacia algún libro o película. Es raro que una persona vaya al cine o compre un libro sin antes haber leído la reseña, de qué se trata, porque claro, nadie quiere encontrarse con alguna sorpresa desagradable.

Pero también hay una porción menor de personas a las que las reseñas les resultan inconvenientes porque justamente anticipan la historia y ellos quieren sorprenderse

Se considerará que una reseña es correcta y cumple su función cuando la misma refleja la evaluación crítica y la interpretación de quien la elaboró.
En este punto debemos decir que la reseña, cuando no es favorable para el creador de la obra reseñada, suele generar mucha disconformidad y disgusto con los artistas que se sienten maltratados por el castigo a su obra. Y además cuando las reseñas son muy desfavorables suelen espantar al público y por ende la obra corre riesgo de fracasar comercialmente. Un problema, sin dudas, para sus creadores, productores, entre otros.

Características y condiciones

En resumen, una reseña para ser considerada como tal deberá cumplir con las siguientes características: texto de índole periodística, pertenece al género de opinión, organizada respetando una estructura argumentativa (define objeto a tratar, sienta su posición y cierra con la posición adoptada), breve, propone una visión panorámica y crítica del suceso, expone el contenido esencial, requiere de un proceso de composición.

Las reseñas de los libros y películas son sin dudas las más corrientes y requerirán por parte de quien las escribe de un acabado conocimiento de la pieza en cuestión. Mientras tanto, la redacción debe organizarse de tal manera que no excluya nada relevante y así poder comunicarles eficientemente a los lectores nuestra impresión sobre la misma.
También hay elementos que pueden usarse para así atraer la lectura de los lectores, tal es el caso de un título gancho, que atrape y que invite a sí o sí seguir leyendo; también se pueden reescribir algunos pasajes de la obra para darle aún más realidad y fuerza a la reseña; y algo que tampoco falla y suele sumar es enfocarse en el autor de la misma, haciendo mención a su trayectoria y poder vincular la obra que se reseña con algunos otros trabajos del autor.

Nota sobre los rasgos característicos de algo

También, el término es empleado para referir a aquella nota que versa sobre los rasgos distintivos, ya sea de una persona, una cosa, o de un animal.

Sinónimo de narración breve