Definición de Amor Prohibido
El amor debería ser simple, entendiéndose como aquel sentimiento en el que dos personas se unen, tienen la libertad y la disposición necesaria para crecer juntos e iniciar un proyecto de vida en común. Sin embargo, también existe el poder de lo prohibido y la lucha frente a obstáculos que pretenden impedir la formación de la pareja.
Historias imposibles
Aquel concepto que también ha inspirado grandes historias en cine y literatura. De hecho, en el contexto televisivo, las telenovelas o culebrones muestran la trama de dos protagonistas que se conocen y se enamoran perdidamente, sin embargo, pronto descubren que viven un amor prohibido porque existe una barrera que les separa. A partir de aquí nace el hilo argumental de historias que solo se solucionan en el desenlace final.
Una forma de amor prohibido es la historia de un sentimiento clandestino que surge entre dos personas porque una de ellas o ambas tiene otro amor. Es decir, un triángulo amoroso es un ejemplo de este tipo de situación. O la historia de una doble vida.
Las personas que inician una historia de amor en la que existe algún elemento que convierte en imposible esa historia, confunden el amor con la superación constante de obstáculos y dificultades, viven en la cuerda floja de la emoción continua. El enamorado parece ser ese todo de felicidad, ese refugio de bienestar cuya ausencia se vive como un auténtico drama.
En el imaginario colectivo, Romeo y Julieta se han convertido en dos personajes de la cultura popular como símbolo de romanticismo ligado a lo imposible de un amor marcado por diferencias irreconciliables.
Desde el punto de vista psicológico, este tipo de historia se alimenta de la obsesión que produce en el inconsciente el concepto de límite que alimenta la ley del deseo. Mientras que un amor posible es fuente de felicidad, por el contrario, el poder de lo imposible produce desolación, angustia, tristeza, desesperanza y vulnerabilidad.
Tipos de amor prohibido
Para el ser humano es muy complejo querer entregar su corazón y no poder hacerlo con libertad. Esto puede dar lugar a una lucha interior, a un ideal inconsciente en el que el protagonista sí recrea imágenes de felicidad con el objeto de sus sueños, pero en la realidad, se impone un freno. Incluso aunque el amor se materialice, es muy posible que quede únicamente ligado al ámbito de lo clandestino.
Existen muchos tipos de amores de estas características. Por ejemplo, cuando te enamoras de una persona comprometida, cuando amas locamente a alguien que no te corresponde o incluso, cuando sigues enamorado de un antiguo amor que llegó a su fin en contra de tu voluntad. Historias en las que la tentación se hace presente y la persona sufre una lucha interior.
En literatura, el personaje de Ana Karenina de la obra de León Tolstoi muestra el desenlace trágico de la protagonista después de haber vivido un amor clandestino que le llevó a abandonar a su marido y su hijo.
Fotos: Fotolia – Scai / The Last Word
Trabajo publicado en: Dic., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.