Definición de Analizar
1. Analizar es la acción de someter algo/alguien a una evaluación a través de la identificación individual de las partes y/o componentes característicos que constituyen el conjunto. Ejemplos: A) ‘Al analizar el caso, el detective notó diferencias entre la primera y la segunda declaración’. B) ‘Los jueces analizaron el pastel, desde la decoración hasta el sabor’.
2. Examinar cuidadosa y minuciosamente un elemento.
3. Proponer una descripción crítica respecto de algo/alguien. Ejemplo: ‘Fueron al teatro para analizar la obra, conforme realizar y publicar un reportaje periodístico’.
Etimología: Está construido sobre la forma sustantiva análisis, por el griego ἀνάλυσις (análysis), marcado por el prefijo ἀνά- (ana-), a razón de ‘sobre’, ‘encima’, el verbo λύειν (lýein), en cuanto ‘soltar’, ‘liberar’; acompaña el sufijo -izar, con base en el griego -ίζειν (-ízein), conforme la preservación del significado en el resultado de la acción.
Cat. gramatical: Verbo transitivo.
En sílabas: a-na-li-zar.
Analizar
Analizar es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de un análisis sobre determinada materia o asunto de interés.
Mientras tanto, el análisis implicará el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por tanto, es que se los distingue y observa especialmente a cada uno de ellos para de ese modo poder penetrar efectivamente en sus propiedades y principios básicos y así conocer más de su naturaleza, función, entre otras cuestiones. En resumidas cuentas el objetivo primordial de cualquier análisis, se lo realiza en el ámbito que fuere, es el de conocer, comprender más profundamente una cuestión o situación.
Vale aclarar, que el análisis no es una actividad excluyente de la ciencia ni mucho menos, ya que también los análisis son una práctica recurrente en el campo de lo social, dado que ayudan a comprender diversos acontecimientos sociales, descomponiéndolos en unidades más pequeñas, para así poder penetrar más fácilmente en sus causas, consecuencias y lo más importante: en las soluciones del problema social, entre otras cuestiones.
Pero tampoco se reduce al ámbito de lo social el análisis, también, es frecuente que cada una de nuestras acciones cotidianas, en especial aquellas que resultan ser a priori determinantes para nuestro presente y futuro, pasan por análisis, un análisis que realizamos nosotros mismos evaluando todas aquellas cuestiones involucradas en la decisión a tomar. Este tipo de análisis es muy importante para evitar tras nuestras decisiones errores futuros que nos compliquen la vida en algún aspecto: personal, laboral, familiar, entre otros.
También, a instancias del periodismo, el análisis se manifiesta como una de las herramientas más importantes con las cuales cuentan los comunicadores sociales y medios de comunicación a la hora de reflexionar sobre los temas de interés público, en tanto, será a través de ese análisis preciso que ayudarán a la opinión pública a comprender mejor las causas y contingencias de determinados asuntos y acontecimientos que se producen en la vida de su comunidad.
Art. actualizado: Agosto 2022; sobre el original de abril, 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.