Significado de Artículo Editorial

¿Qué es el artículo editorial?

Es la opinión del medio, puede tener la firma del autor o mantenerse en el anonimato como diferencia del artículo de opinión, expresando una línea de pensamiento político determinada; hay periódicos con un enfoque conservador, progresista o liberal. Los espacios de comunicación en general, y la prensa escrita en particular, presentan noticias y análisis con un teórico criterio de objetividad periodística, no obstante la editorial responde a la subjetividad verdadera a la que representan los intereses de la empresa informativa.

Su concepción ideológica no se plasma en todos los formatos periodísticos, pero sí está especialmente presente en el artículo editorial.

En este tipo de artículo se analiza algún aspecto de la realidad social y política. Si bien el punto de vista representa a la empresa en su conjunto, cuando la publicación obtiene una respuesta negativa por parte del público, se suele plantear que tal artículo puntual responde a la mirada de su autor, aún en el caso de mantenerse en el anonimato, como una maniobra política de desvincularse.

Características: la ausencia de reglas y el poder del anonimato

Cuando un redactor escribe una noticia debe guiarse por unas reglas, concretamente las 5W: qué ha sucedido (what), dónde ha sucedido (where), quién es el protagonista de lo sucedido (who), cuándo (when) y por qué (why). Esta pauta general no es aplicable al artículo editorial por una razón: el contenido del mismo no es una noticia concreta sino un análisis sobre una realidad compleja. En consecuencia, no tiene sentido que en este formato se sigan unas reglas fijas.

Entre las distintas modalidades de artículo podemos destacar cuatro: combativo (se argumenta una tesis a favor o en contra de algo) , de testimonio (se describe una realidad desde una perspectiva objetiva), instructivo (el análisis y los argumentos tienen un enfoque didáctico) o retrospectivo (se analizan los hechos sobre un tema del presente pero teniendo en cuenta los orígenes y antecedentes del asunto).

Una de los principales crítica que se le puede hacer a este espacio, radica en que permite el anonimato del autor. Esto le proporciona al medio el poder de decir cualquier cosa, y eventualmente desvincularse, logrando un doble objetivo: transmitir un pensamiento brutal, y llamar la atención de la opinión pública.

Estructura del artículo editorial

En la tradición periodística el artículo editorial suele mantener ciertas claves. En primer lugar, el tema elegido para el análisis, que depende del momento sociopolítico que atraviesa el país o de la coyuntura internacional, es consensuado por los responsables del medio.

En la exposición del análisis tiene que haber una idea clave y una conclusión concreta. Así mismo, se debe utilizar un lenguaje directo, evitándose las palabras huecas o las disertaciones filosóficas.

En el caso de que haya una crítica sobre un asunto, es conveniente que se proponga una solución. Si el editorial tiene relación con unos hechos concretos, el análisis de los mismos tiene que plantearse desde una perspectiva profunda y no limitarse a los simples hechos. Desde el punto de vista del estilo, el lenguaje tiene que ser directo y claro desde la primera línea.