Definición de Banderas de Playa-Mar
Desde la década de 1960 las playas de Europa y América comenzaron a ser el reclamo turístico por excelencia. Miles de turistas se movilizaban hacia las playas para disfrutar del sol, la arena y el mar.
A pesar del innegable atractivo de la playa, es un lugar con ciertos riesgos para los bañistas: oleaje, tormentas eléctricas o medusas. De esta manera, con el fin de ofrecer unas playas más seguras y más atractivas, los estados y municipios de prácticamente todo el mundo crearon una codificación a partir de banderas que informaban del estado del mar.
Como norma general, los encargados de poner estas banderas son los socorristas de la playa, quienes son informados sobre las condiciones meteorológicas.
Existen dos sistemas de codificación con respecto a la playa y el mar: la latinoamericana y la europea. Ambas se distinguen por los colores y los significados de las banderas utilizadas.
Las banderas en Latinoamérica
La bandera amarilla y negra representa lo se denomina como un mar dudoso, por lo que es posible bañarse, pero no es recomendable si se trata de un bañista poco experimentado.
La bandera de color azul celeste se utiliza cuando el mar está completamente en calma y no supone ningún peligro para el bañista.
La bandera roja indica la prohibición del baño. Sin embargo, esta prohibición es relativa, pues depende de la decisión personal de cada individuo. Hay que tener en cuenta que el socorrista no tienen potestad de prohibir, sino que solo puede advertir e informar.
La bandera negra con un rayo atravesado representa una situación de peligro por impacto de rayo y se recomienda la evacuación inmediata del mar y de la playa.
Las banderas en Europa
– La verde se utiliza cuando el mar se encuentra completamente en calma y las condiciones para bañarse son óptimas.
– La amarilla indica que el mar puede originar algunos problemas, como oleaje, corrientes peligrosas o rachas de viento intenso. Por este motivo, esta indicación comunica que es preferible no bañarse.
– La roja indica la prohibición del baño por algún motivo (condiciones meteorológicas, contaminación del agua, presencia de animales peligrosos, etc.).
– En algunas zonas propensas a la presencia de medusas, en ocasiones se utiliza una bandera con una medusa representada que sirve como aviso de la presencia de estos animales.
– Por último, la azul es un distintivo de calidad y con ella se informa de las condiciones óptimas de la playa, con el agua en buen estado, servicios para personas con discapacidad, servicios públicos, etc.
Fotos: Fotolia – KPG_Ivary / Lorelyn Medina
Trabajo publicado en: Abr., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.