Significado de Contaminación

Nota en siendo editada.

Qué es la Contaminación?

Es cuando un agente externo (de índole físico, químico o biológico) afecta la vida como tal y el correspondiente ecosistema, entendiendo por ejemplo al agua que uno bebe, el suelo donde se cultivan los principales alimentos o el aire que se respira. En este marco, la intervención del hombre sobre la naturaleza supone la mayor amenaza contaminante sobre el planeta, por su irresponsabilidad y desinterés a partir de que posee las herramientas para evitar el daño que causa, optando por desconocer o ignorar intencionalmente la nocividad de sus actos.

En un estudio de la AIE, se revela que la lista de países que más dióxido de carbono generan sobre el medio ambiente son China (30%), seguido de Estados Unidos (15%) la India (7%), Rusia (5%) y Japón (4%). Una verguenza para aquellos que se autoproclaman de “primer mundo”. Se preveé un aumento de un 130% para 2050.

Más allá del esfuerzo individual, se necesita exigir por una voluntad política que enfrente a las corporaciones responsables de los focos contaminantes. La propia industria ha naturalizado el consumo de alimentos afectados por toxicidades en su proceso de producción -reconocidas como dañinas para el cuerpo-, y con la inversión política, ha logrado la legalización de estas prácticas argumentando, por ejemplo, que los tóxicos usados están dentro de las medidas aceptables para el consumo humano, sin embargo no siempre se respetan tales medidas ni tampoco el control sobre el cumplimiento de éstas. Es una contaminación que se está escondiendo deliberadamente.

Los océanos son invadidos por el plástico, los suelos absorben químicos de toda índole, el aire está asfixiándose por el dióxico de carbono.

Ejemplos de contaminantes químicos

Algunos de los principales factores químicos potencialmente dañinos son los siguientes: la emisión de humo procedente de la actividad industrial, las aguas de los ríos con sustancias nocivas, el uso de aerosoles o el humo que se emite con la soldadura de los metales. Todos estos factores tienen un impacto directo en la salud humana y en el desarrollo de los seres vivos.

Ejemplos de contaminantes físicos

Según el Foro Económico Mundial, se registran más de 8 millones de toneladas de desechos por año que ahogan literalmente la vida marina con plástico, y más específicamente microplásticos que consisten en pequeñas partículas, pero que multiplicadas en millones están teniendo un impacto desastroso porque precisamente el tamaño que tienen las hacen invisibles y terminan siendo alimento de los peces, llegando eventualmente a la mesa del hogar.

Los tipos de plásticos más nocivos comprenden el Polietileno (incluye por ejemplo a las populares bolsas de supermercado), PET (donde es posible citar envases de bebidas) y Polipropileno (parte usadas en aparatos), y PVC (entiende materiales diversos). Uno de los mayores problemas está dado por aquellos productos que tienen un uso limitado a una vez, y que terminan siendo inmediatamente desechados. Incluso cosas tan simples como globos de fiestas de cumpleaños o cápsulas de café, contribuyen de formas absurdas en la construcción de estos números.

Programas para concientizar

En los medios de comunicación, en las escuelas y en las redes sociales se realizan habitualmente campañas informativas para concienciar a la población sobre los problemas asociados con la contaminación.

En este sentido, hay un amplio abanico de programas específicos: para mejorar la calidad del agua, para reducir la basura, para incrementar el reciclaje o para eliminar los residuos plásticos en el mar.

El mensaje general en la mayoría de campañas informativas es simple y directo: solo si cada persona se responsabiliza de sus actos cotidianos es posible frenar las amenazas de la contaminación en sus diferentes modalidades.

Importancia del desarrollo sostenible

Los problemas medioambientales que afectan al planeta y el crecimiento de la población mundial generan todo tipo de incertidumbres, como el acceso al agua para toda la población, la protección de las especies o el impacto de la actividad industrial sobre la salud.

Los efectos contaminantes de algunas actividades económicas han creado la necesidad de buscar alternativas económicas viables y que al mismo tiempo sean respetuosas con el medio ambiente.

La etiqueta “desarrollo sostenible” se inspira en un criterio general: cualquier actividad económica es aceptable siempre y cuando se respete la sostenibilidad del medio ambiente. Básicamente, el ser humano no puede apostar por un crecimiento económico basado en alguna forma de contaminación.

Contaminación de la atmósfera: esmog

Contemplando la idea de contaminación en el exceso de ruido e iluminación con respecto al bienestar general y la calidad de vida

Las diferentes formas de energía interactúan con el medio ambiente y en algunos casos se produce una alteración de la salud en las personas. Si tomamos como referencia la luminosidad empleada en el ámbito laboral, ésta debe ajustarse a unos parámetros adecuados para cada tipo de tarea, pues de lo contrario se pueden llegar a producir problemas visuales.

Con respecto a los elevados niveles de ruido, se trata de una forma de contaminación que provoca alteraciones en la audición y en los niveles de estrés. Vivir en las proximidades de un aeropuerto, o en una zona de tránsito intenso dificulta la armonía, e interrumpe el sueño.