Significado de la Bauhaus Definición, principios, y legado

  • Editorial
  • Oct./2022
  • Definición formal

    La escuela Staatliche Bauhaus fue una institución privada alemana enfocada a las artes y el diseño que modificó la concepción cultural a partir de su premisa representativa de retomar el proceso artesanal para crear objetos de uso cotidiano, crear elementos de consumo a bajos costos y totalmente funcionales, destacando la capacidad y creatividad artística como elemento necesario para la sociedad; por ello, se consideró una escuela determinante para el diseño industrial, gráfico y la arquitectura, aunque también se identifican influencias sobre otras prácticas, como la pintura, la escultura y la fotografía.

    La escuela se inauguró en 1919 justo después de la Primera Guerra Mundial, lo cual tuvo un gran influjo en las creaciones originarias de esta escuela, donde se buscaba generar una igualdad social. Tuvo en efecto importante en la arquitectura, a partir de diseñar casas cómodas para las clases sociales bajas, creando un confort importante donde los espacios son aprovechados al máximo por la anulación de todo tipo de ornamentos, percibiéndose como el nacimiento del minimalismo, donde la función es mucho más importante que el atractivo estético, por lo que los diseños son sencillos pero definidos en su utilidad. A pesar esta condición se considera la belleza de las obras a partir de un buen manejo en el color; en su forma simple se guarda su atractivo.

    Otra característica de las obras bajo la ideología de esta escuela implicaba hacer una referencia clara, sin esconder los elementos de la construcción, de tal manera de dejar libre la textura de la materia prima.

    Principios las obras surgidas en la Bauhaus

    Esta escuela gozaba de ciertos conceptos claves que la identifican:

    – Una de las características preponderantes en cuanto al formato en el diseño de las obras bajo esta ideología, es el uso de líneas definidas y una geometría determinante, un claro ejemplo de eso son bancos cuadrados, donde se identifica claramente la función del objeto, pero bajo una forma innovadora; el círculo también era una figura de uso constante.

    – Los colores a utilizar son bajo una paleta primaria, donde sobresalen los rojos, los amarillos y azules en todas sus gamas.

    – En cuanto al uso de los materiales en la arquitectura se utilizan materiales básicos de alta resistencia, el concreto, el vidrio y el acero.

    – En el diseño de muebles se usa la madera y el metal.

    – En el arte gráfico la característica es la información directa con una tipografía acentuada a la idea del minimalismo, sin muchos ornamentos pero totalmente clara, destaca en este rubro una gran cantidad de letras bajo esta escuela, que aún se siguen usando con mucha regularidad para crear carteles.

    Con la idea de ser del alcance de todos, es que muchos edificios se construyeron para que habitaran cientos de familias de bajos recursos y clase media, gracias a lo básico en la construcción y el diseño es que se hacían a bajos costos, por lo que en su momento fue considerada una etapa de florecimiento para el beneficio de la sociedad.

    El fin de la Bauhaus y el legado de sus enseñanzas

    La escuela vivió tres etapas en su existencia, en la ciudad de Weimar (1919 – 1925), en Dessau (1925 – 1932) Berlín de (1932 – 1933) bajo tres arquitectos como directores diferentes: Walter Gropius en su primera etapa, en la segunda, Hannes Meyer, y en la última, Ludwig Mies van der Rohe, las consecuencias de la Gran Depresión llevaron a que la escuela cerrara por falta de financiamiento y por las ideologías nazis con respecto a este arte cosmopolita bajo una esencia y capitalización judía.

    Su esencia sigue vigente gracias a la permanencia de edificios y casas en todo el mundo bajo el concepto de la Bauhaus, algunos son ya un patrimonio de la humanidad, a partir de su idea en la construcción de las piezas de una manera artesanal es que abarco a muchas otras artes, en la fotografía con el uso de cámaras estenopeicas, de donde se podían obtener grandes texturas en el grano, en el diseño textil también se encuentran elementos relacionados con la espiritualidad a los estatutos del colegio, en especial en las formas rectas sin detalles, decorados y los colores representativos, en el diseño industrial se destacan creaciones de uso esencial en los hogares, como tazas, platos y muchos objetos más. En la actualidad se integran elementos tecnológicos que se mezclan con las ideas de la Bauhaus, sin dejar atrás la importancia de que las piezas son para una utilidad determinante para el beneficio de las personas.