Bélico - Definición, Concepto y Qué es
El adjetivo bélico viene del latín bellicus y del sustantivo bellum, que significa guerra. Así, un conflicto bélico es lo mismo que una guerra. Del vocablo bélico se derivan otros términos, tales como belicoso, beligerante o belicista.
Distintos usos del término
La idea de «conflicto bélico » se utiliza como un eufemismo, es decir, como un expresión más amable de una idea (en este caso conflicto bélico es una terminología menos rotunda que la palabra guerra).
Las acciones bélicas son todas aquellas que tienen relación con el ámbito militar, como la estrategia en una batalla, los movimientos de tropas o cualquier otra circunstancia de la táctica de un ejército.
Con el sufijo oso se forma un nuevo término, belicoso, el cual alude a la persona o la actitud combativa.
En el mundo de la ficción cinematográfica existe un género específico, el cine bélico. En este sentido, las películas bélicas abordan las peculiares situaciones que se viven en las guerras. Algo muy parecido ocurre con los videojuegos, los cómics o las novelas sobre la guerra.
Distintas maneras de entender la guerra
Las guerras han marcado el rumbo de la historia de la humanidad. Si bien en todas las guerras hay destrucción, violencia y sufrimiento, no todas ellas son iguales. Cuando tiene lugar un enfrentamiento entre los habitantes de una nación estamos ante una guerra civil. Si el motivo que activa el enfrentamiento es de orden religioso, estamos ante una guerra santa. Si el conflicto tiene un alcance global, se trata de una guerra mundial.
Actitudes bélicas más allá de la guerra
Cuando hablamos de lo bélico no estamos diciendo necesariamente que haya una guerra o un conflicto armado. De hecho, son muy diversas las circunstancias en las que lo bélico está presente aunque no haya un enfrentamiento militar. Así, en algunas situaciones de alta tensión política se vive en un estado de preguerra o de amenaza, tal como sucedió en la denominada guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la ll Guerra Mundial.
Por otra parte, ciertos enfrentamientos deportivos tienen un matiz bélico, pues dos equipos se enfrentan en un clima comparable al de dos ejércitos opuestos. Por último, hay que recordar que en ocasiones la rivalidad entre dos colectivos o grupos puede transcurrir por cauces ilegítimos y cuando esto ocurre se habla de la guerra sucia.
Fotos: iStock – SlobodanMiljevic / Brendan Hunter
Trabajo publicado en: May., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.